Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Agosto de 2019

Essal nuevamente en la mira: investigan a ejecutivos por contaminación de estero

Los ejecutivos son acusados de la propagación de productos o elementos peligrosos para la salud animal o vegetal y el abastecimiento de la población.

Por
Compartir

El Juzgado de Garantía de Los Muermos decretó la reapertura de la investigación en contra de ejecutivos de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal), imputados por el Ministerio Público como autores del delito de propagación de productos o elementos peligrosos para la salud animal o vegetal y el abastecimiento de la población, cometidos desde enero de 2015 a la fecha.

Tras el cierre de la investigación y presentación de la acusación fiscal, la magistrada Paloma Sepúlveda González acogió la solicitud de la defensa y fijó un nuevo plazo de investigación de 120 días, para la realización de diligencias pendientes. Además, estableció un plazo de 30 días para que Essal entregue información a la Fiscalía.

La acusación está dirigida contra Hernán Vicente König Besa, representante legal y gerente de Essal, y Paula Carolina Hormazábal Villar, jefa de procesos de saneamiento, supervisión y funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas de Los Muermos, ubicada en el sector Minnesota de esa comuna de la Región de Los Lagos.

Según la acusación, a lo menos desde enero de 2015 a la fecha, ambos ejecutivos “han hecho operar la citada planta a sabiendas que su funcionamiento introducía, propagando así indebidamente, en el cuerpo de agua conocido como ‘Estero el Clavito’, organismos, productos, elementos y agentes bacteriológicos y químicos susceptibles de poner en peligro y que efectivamente dañaron la salud animal y vegetal y el abastecimiento de agua de la población aledaña”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Contaminación#Essal

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País