Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

SISS desmiente informe del Banco Mundial por arsénico en el agua

Desde la SISS aseguraron que Chile ha recogido las recomendaciones de la OMS respecto de la cantidad de arsénico en el agua potable.

SISS desmiente informe del Banco Mundial por arsénico en el agua
Por 23 de Agosto de 2019

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) afirmó que no es correcto el informe del Banco Mundial, donde advierte que existen actualmente 83 localidades de Chile con niveles de arsénico en el agua potable por sobre la norma.

El encargado de Calidad de Agua Potable de la SISS, Christian Maurer, dijo que Chile ha recogido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto de la cantidad de arsénico en el agua potable.

Explicó que la normativa vigente hasta diciembre de 2006 establecía un límite de concentración para el contenido de arsénico igual a 0,05 mg/L, pero teniendo presente el límite que recomendaba la OMS así como la realidad de nuestro país, dicha concentración se redujo a 0,01 mg/L en la última revisión normativa, vigente desde enero de 2007.

Para ello, dijo, la actualización normativa admitió que esta mayor depuración del arsénico se realizase considerando un período de adaptación, a fin que el prestador pudiese ejecutar las inversiones que permitiesen lograr dicha depuración.

De esta forma, la nueva Norma de Calidad de Agua Potable facultaba a la autoridad de Salud para establecer un período de adaptación de los prestadores de servicios sanitarios, a objeto de realizar las mejoras de infraestructura que permitieran reducir al nivel de 0,01 mg/L sus concentraciones de arsénico.

Maurer precisó que conforme con esta flexibilización normativa, se admitió que el proveedor de agua potable mantuviese un nivel de arsénico de hasta 0,05 mg/L durante los primeros cinco años de vigencia de la norma y a partir del quinto año valores de hasta 0,03 mg/L, en el entendido que, a más tardar en diciembre de 2016, debería tener operativa la infraestructura que le permitiera alcanzar el grado de depuración fijado como meta por dicha norma.

“En otras palabras, la propia norma oficializada por la autoridad de Salud, estableció el límite meta hasta un nivel de concentración de 0,05 mg/L durante los primeros cinco años y de un nivel de 0,03 mg/L de arsénico hasta el décimo año, contados desde la vigencia de la actualización normativa”, indicó.

Además, la SISS resaltó que la propia OMS, en diciembre de 2012, establecía que “cuando hay problemas para respetar el valor guía, los Estados Miembros pueden establecer límites más elevados teniendo en cuenta las circunstancias locales, los recursos disponibles y los riesgos asociados a fuentes con bajos niveles de arsénico contaminadas microbiológicamente”.

La SISS añadió que en 2017 terminó la modificación de la planta de tratamiento de agua potable, El Carmelo, en la localidad de Pozo Almonte, lo cual significó para el sistema sanitario chileno en su totalidad, dar cumplimiento a la norma NCh 409 y de esta manera con el límite de arsénico de 10 microgramos por litro, refrendando el compromiso de que en el año 2017 Chile iba a cumplir con la recomendación de la OMS.

Finalmente, la SISS indicó que ha verificado mensualmente el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la norma de calidad del agua potable, publicando sus resultados y no ha realizado ningún estudio aparte, donde se consigne que existan localidades urbanas que estén en riesgo y que sobrepasen el límite de arsénico en el agua potable.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día