Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2019

¿A qué fue Sebastián Piñera a la Cumbre G7?

El encuentro entre las mayores potencias mundiales -al que fue invitado Chile- estuvo marcado por el cuidado del medioambiente y los incendios que afectan a la Amazonía.

Por
Cumbre G7
Compartir

Una activa participación ha tenido el Presidente Sebastián Piñera como invitado a la cumbre del G7 en Biarritz, Francia, donde ha mantenido reuniones bilaterales con distintos líderes mundiales, tales como Angela Merkel y Emmanuel Macron.

Los temas tratados por el mandatario chileno han sido el cambio climático, el calentamiento global, las relaciones de las potencias con Irán y el riesgo nuclear, la guerra tarifaria entre Estados Unidos y China, el Brexit, el desarrollo de un plan de ayuda para la Amazonía y dar a conocer los objetivos del próximo encuentro de la COP25 en Santiago.

El principal objetivo de la cumbre presidencial -que comenzó el 24 de agosto- ha sido proponer medidas para reforzar el respeto de la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales, la reducción de las desigualdades, además de promover el libre mercado y el respeto por la institucionalidad y las leyes.

Angela Merkel y el cuidado al medioambiente

El inicio de la jornada de la cumbre del G7 estuvo marcada por el encuentro con la Canciller alemana, Ángela Merkel, en donde el tópico de conversación fue el cuidado del medio ambiente con el fin de reducir los gases de efecto invernadero y el cuidado de los océanos y los polos.

Además, discutieron la posibilidad del fortalecimiento de una alianza estratégica que implique potenciar las energías renovables, el aumento de las inversiones en la industria del litio y una alianza de países con la meta de carbono neutral para el 2050.

La Amazonía también fue parte de la conversación entre ambos mandatarios, señalando la preocupación para que los incendios del “pulmón verde del planeta” sean controlados.

Macron solicita que Chile coordine ayuda internacional

Posteriormente, tuvo lugar la reunión entre Emmanuel Macron y Sebastián Piñera. En este encuentro, el mandatario francés le pidió a Piñera un rol activo en la coordinación para ayudar a los países afectados por los incendios en la Amazonía.

“El Presidente Macron, junto a los líderes del G7, nos han pedido a Chile que colaboremos para poder unir fuerzas en la lucha con más instrumentos, más herramientas, más recursos y más eficacia para conservar y proteger los bosques lluviosos de la Amazonía, la biodiversidad de la zona, y de esta forma poder proteger lo que es un verdadero pulmón de nuestro planeta”, señaló el mandatario chileno.

Asimismo, desde la Presidencia señalaron que ya existe un plan que considera dos etapas para ayudar a los países afectados por los incendios. El primero de ellos es la creación de un fondo de 20 millones de dólares para asistir a Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú. El siguiente paso es el desarrollo de una política de protección de la diversidad de la Amazonía, detalles que serán discutidos en la próxima Asamblea General de la ONU en septiembre de este año, en Nueva York.

Guerra comercial y COP25

Piñera también se reunió con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, para discutir los desafíos de la guerra de aranceles entre las potencias de China y Estados Unidos, además del libre comercio.

La protección de los océanos y la pesca ilegal fueron los temas tratados en el encuentro que sostuvo con el Primer Ministro de Australia, Scott Morrison, para luego reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, abordando los objetivos del próximo encuentro entre autoridades de la COP25 en diciembre en Chile. Este tema también fue abordado con el Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson.

Rebaja en los medicamentos gracias a la farmacología india

La reunión del día 26 de agosto fue con el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, donde ambos acordaron la aceleración de la implementación del acuerdo que permitirá a la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST) la compra de medicamentos a la industria farmacológica India.

Según el mandatario chileno, esto permitirá una importante rebaja en los precios de los remedios y “un gran alivio al bolsillo de los chilenos”.

La cumbre del G7, o también conocido como “El Grupo de los 7”, lo conforman potencias mundiales, tales como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Japón, los que se reúnen para debatir temas de relevancia internacional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País