Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2019

Aprueban proyecto para eliminar impuesto al aguinaldo

Ese bono actualmente paga impuestos al igual que el sueldo habitual que reciben los trabajadores.

Por
aguinaldo
Compartir

Con 119 votos a favor se aprobó el proyecto que pretende eliminar los impuestos al tan esperado aguinaldo, dinero extra que reciben los trabajadores en fechas claves como Navidad y Fiestas Patrias, que ayuda a cubrir los gastos que incluyen estas celebraciones.

Actualmente, estos montos, que no todas las empresas entregan, pagan impuestos al igual que el sueldo habitual que reciben los trabajadores, por lo que la medida pretende que el dinero llegue íntegro a los bolsillos de los empleados.

La diputada Camila Flores (RN), explicó a La Hora que el aguinaldo “actualmente se le considera parte de la renta”, lo que no tendría ningún sentido, ya que es un ingreso “esporádico, sólo para algunos trabajadores y no debiese ser gravado con impuesto”.

“El problema es que el sistema contributivo modifica el acuerdo entre particulares, porque al final no son $50 mil los que recibe el trabajador. Hoy por hoy, la ley modifica las expectativas que tú te formas y hace este recorte”, complementó la legisladora.

En ese sentido, Flores detalló que el aguinaldo podría llegar a aumentar en más de un 10% , ya que “cuando se entrega, al subir el sueldo durante estos meses, aumentan también otros descuentos que tienen los trabajadores, como por ejemplo, los previsionales”.

“Pero más importante que eso, es también un incentivo para que los empleadores opten por la entrega de dinero en efectivo. Si bien, hoy son bien recibidas las cajas de mercadería o gift card, los empleados deberían poder elegir en qué desean gastar su aguinaldo”, argumentó Flores.

La diputada agregó que aún falta para que la medida pueda ser implementada, explicando que “existen ciertos derechos actuales en torno al tema, que no deben ser olvidados pensando en las Fiestas Patrias que se aproximan (…) por ejemplo, cuando en conjunto con el empleador se establece algún bono extra, que puede ser el mismo aguinaldo o un incentivo por productividad, los trabajadores adquirimos el derecho de recibirlo, el cual desde ese momento podemos exigir”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País