Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2019

Cadem: Cecilia Pérez cae 7 puntos en aprobación por polémica con el PS

Durante la semana pasada, la vocera apuntó a los vínculos que tendrá el Partido Socialista con el narcotráfico, lo que derivó en una demanda en su contra.

Por
Cecilia Pérez
Compartir

En la nueva encuesta semanal Plaza Pública-Cadem, los consultados luego de la polémica con el Partido Socialista (PS), rebajaron la aprobación de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez en 7 puntos, de 52% a 45%.

Esto, luego de que durante la semana pasada la vocera hiciera un llamado al PS a aclarar su supuesto vínculo con el narcotráfico.

En tanto, la aprobación de Sebastián Piñera cae 5 puntos llegando a 29% mientras que su desaprobación sube 3 puntos, alcanzando 57%. Al mismo tiempo, tanto la percepción de buen camino (31%) como la de progreso económico (19%) alcanzan sus registros más bajos mínimos en lo que va de este segundo gobierno.

En otros temas, 73% está de acuerdo con la eutanasia, su registro más alto desde el 2014. A sí mismo, 31% cree que una persona debería tener permitido solicitarla cuando quiera, 24% desde los 14 años con autorización de los padres, 30% desde los 18 años y sólo 12% nunca.

A su vez, 66% está de acuerdo con que las parejas homosexuales tienen derecho a casarse, alcanzando también su registro más alto de apoyo desde el 2014.

Durante el mes de agosto, varios ministros lograron aumentos significativos en su nivel de conocimiento en la encuesta Cadem, lista que es liderada por Andrés Chadwick 87% (+4pts), Marcela Cubillos (85%, -2pts) y Jaime Mañalich (80%, -1pto).

En este sentido, tuvieron aumentos significativos el ministro de Hacienda Felipe Larraín (79%, +5pts), la ministra vocera Cecilia Pérez (77%, +6pts), el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg (72%, +6pts), el ministro de Agricultura Antonio Walker (53%, 5pts), la ministra de Transporte Gloria Hutt (52%, +6pts), el ministro de Relaciones Exteriores Teodoro Ribera (35%, +5pts) y la ministra del Deporte Pauline Kantor (35%, +8pts).

En términos de evaluación, la ministra Isabel Pla (67%) se mantiene como la mejor evaluada del gabinete, seguida por Gloria Hutt (57%, +4pts), Felipe Ward (56%), Alfredo Moreno (54%), Alberto Espina (54%) y el Ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel que este mes cae 7pts a (50%).

Bajo la barrera del 50% aparecen Carolina Schmidt (49%), Antonio Walker (49%), Cristian Monckeberg (47%, -6pts), Rodrigo Ubilla (47%), Felipe Larraín (46%), Juan Andrés Fontaine (45%) y Cecilia Pérez, que en una semana marcada por el conflicto con el partido socialista cae a 45% (-7pts). Cierran la lista Andrés Chadwick (38%), Hernán Larraín (36%), Nicolás Monckeberg (35% y -4pts), Jaime Mañalich (35%) y Marcela Cubillos (27% y +4pts).

En relación a algunos temas valóricos que se están o fueron discutidos en el país, la encuesta Cadem consignó que el 76% está de acuerdo con el uso de la píldora del día después como método anticonceptivo, 73% con la eutanasia, 72% con la ley de aborto en tres causales, 66% con que las parejas homosexuales tienen derecho a casarse (alcanzando su nivel más alto de apoyo desde el 2014), 64% con que se restablezca la pena de muerte para los delitos más graves como un asesinato, 62% o con que una persona mayor de edad pueda cambiar su identidad de género por una sola vez, 54% con que las parejas homosexuales tienen derecho a adoptar un hijo/a, 53% con que menores de edad pero con autorización de sus padres, puedan cambiar su identidad de género, 51% con la clonación de órganos de seres humanos, 46% con las relaciones sexuales entre adolescentes. 45 con legalizar el consumo de marihuana recreativo para mayores de 18 años, 40% con permitir que existan barrios rojos, donde la prostitución sea legal para mayores de edad, 37% con la pornografía para adultos, 30% con las pruebas médicas en animales como la clonación y 24% con que una persona tome la decisión de suicidarse.

Respecto a la eutanasia, un 74% de los encuestados por Cadem tomaría la decisión de acelerar su proceso de muerte a través de ella. Asimismo, un 77% asegura que la eutanasia solo debería estar permitida para pacientes con enfermedades terminales o dolorosas.

En relación a la edad de acceso, 31% cree que una persona debería tener permitido solicitarla cuando quiera, 24% desde los 14 años con autorización de los padres, 30% desde los 18 años y sólo 12% nunca.

En esa línea, un 84% considera que no se debería juzgar y condenar a un médico que practique una eutanasia a petición del paciente, y un 14% asegura que sí.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País