Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Agosto de 2019

El pequeño avión enviado por Chile para combatir el incendio en la Amazonía

El Air Tractor 802 tiene una capacidad de 3 mil litros, mientras que el Supertanker alcanza más de 74 mil. Operará controlando el incendio en Paraguay.

Por
avión Amazonía
Compartir

Este martes, el Ministerio de Agricultura anunció el envío del primer avión chileno que colaborará en el control de los incendios que han consumido miles de hectáreas de bosque en la Amazonía, la que en su zona brasileña enfrenta diversos focos de fuego que aún no han sido controlados.

La aeronave enviada por nuestro país para ayudar en la extinción del fuego en la zona paraguaya fue el Air Tractor 802, que tiene una capacidad de 3.100 litros y una autonomía de vuelo de cuatro horas. Adicionalmente, se entregará otra máquina de modelo M18, con capacidad para 2.500 litros de agua. El aporte nacional se extenderá por 30 días.

“Vamos a seguir despachando aviones en la medida de la necesidad que tengan Paraguay, Bolivia, Perú y Brasil”, expresó el ministro Antonio Walker, quien señaló que por el momento no viajarán brigadistas nacionales.

4% de capacidad respecto al Supertanker

La emergencia que afecta a la macrozona de la Amazonía ha consumido más de 500 mil hectáreas en Brasil y más de 800 mil en Bolivia, en una situación que parece imposible de abordar con pequeñas avionetas.

Por lo mismo, la primera alternativa que surgió para abordar la emergencia fue el Supertanker, el avión que se hizo conocido en Chile por participar en la extinción de los incendios de 2017.

avión Amazonía

El Supertanker en acción durante los incendios en Dichato en 2017. (Foto: Agencia Uno)

La aeronave estadounidense es capaz de operar con 74.200 litros de retardante o agua por 6.400 kilómetros de recorrido. Esto lo deja como el mayor avión cisterna del planeta, muy lejos de los enviados desde Chile a Brasil. En concreto, la avioneta enviada desde Chile tiene una capacidad de un 4% respecto a la del Supertanker.

El gobierno boliviano decidió recurrir a los servicios del avión cisterna para controlar la dramática situación que se vive en la provincia de Santa Cruz, donde las llamas han consumido viviendas y han amenazado a 500 especies de animales, incluidos jaguares, tapires y 35 especies en peligro, algunas de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Amazonía#Conaf#Supertanker

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País