Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Agosto de 2019

Tráfico de migrantes: ex alcalde ganaba hasta $600 mil por carta de invitación

Dichas cartas se presentaban en los consulados de Chile en China y así obtenían visas para ingresar ilegalmente a nuestro país. A cambio de la obtención de las visas, se cobraba cerca de US$ 4.900.

Por
Mauricio Navarro
Compartir

En mayo pasado diez personas fueron formalizadas por el presunto ingreso ilegal de 381 ciudadanos chinos, entre los que estaban el ex alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, y el entonces funcionario de la Cancillería, Álex Brito.

Según informa La Tercera, el modus operandi de Brito era gestionar cartas de invitación falsas firmadas por alcaldes, gobernadores u otras autoridades chilenas, en que se argumentaba que se trataba de empresario chinos que venían al país por negocios, lo cual no era real.

Dichas cartas se presentaban en los consulados de Chile en China y así obtenían visas para ingresar ilegalmente a nuestro país. A cambio de la obtención de las visas, se cobraba cerca de US$ 4.900.

En cuanto al rol del ex alcalde Navarro, este explicó en su declaración que Alex Brito fue quien le ofreció participar en el negocio: “Me indica que los honorarios asociados a esta gestión fluctuaría entre los $ 300 mil y $ 600 mil por carta, dependiendo del número de personas invitadas”.

“Respecto a estas cartas de invitación y de todas las restantes gestionadas, hago presente que las suscribí y gestioné con la absoluta convicción de que se trataba de empresas legalmente constituidas en China, con ejecutivos de las mismas, que vendrían a realizar actividades de negocios en el marco del Tratado de Libre Comercio con China, y además actividades turísticas”, agregó el ex alcalde de Los Andes.

En cuanto a las 18 cartas que gestionó con Brito para que ciudadanos extranjeros ingresaran ilegalmente a Chile, declaró que “en todos estos casos no fue la carta de invitación el instrumento para el otorgamiento de visas, sino la irregularidad administrativa en que incurrieron quienes otorgaron las visas sin requerir los antecedentes que debieron ser exigidos”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Los Andes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País