Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Agosto de 2019

Juez que encerraba a narcos es detenido por porte de cocaína

El magistrado fue detenido por personal del OS-7 de Carabineros, en la comuna de Conchalí

Por
Juzgados coronavirus
Compartir

Efectivos del OS-7 de Carabineros detuvieron al juez del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, Gonzalo Figueroa Edwards, tras descubrir que portaba 4,3 gramos de cocaína.

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, la detención se registró el pasado 12 de agosto, cuando los uniformados realizaban una ronda de rutina por la comuna de Conchalí, momento en que se percataron de la actitud sospechosa de un sujeto, que resultó ser el juez Figueroa.

Ante la polémica que podría generar el caso del juez, que ha revisado causas contra narcotraficantes, se decidió llevar el caso en silencio. De esta forma, la fiscalía solicitó en primera instancia que Figueroa pagara una multa de una UTM ($ 49.151) y el pago de cotas, ya que sólo habría cometido una falta.

Posteriormente, el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, el pasado 19 de julio argumentó que considerando la irreprochable conducta anterior del magistrado, se resolvió que “concurriendo antecedentes favorables que hacen desaconsejable la imposición de la pena, dada la naturaleza del hecho investigado y la baja entidad del mismo, se decreta la suspensión de la pena impuesta y sus efectos por el término de seis meses (…) se dejará sin efecto la presente sentencia, dictándose en su reemplazo el sobreseimiento definitivo de la causa. En razón de lo anterior, no debe aplicar la multa indicada”.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas para el juez, ya que según el mencionado medio la Corte de Apelaciones de Santiago se enteró de la falta y ordenó abrir una investigación administrativa en contra de Figueroa, a cargo del fiscal judicial Raúl Trincado.

“Atendida la connotación disciplinaria de los hechos puestos en conocimiento del tribunal pleno, que dicen relación con lo acaecido el 12 de agosto pasado, y que motivó la detención del juez Gonzalo Figueroa Edwards, se ordena la instrucción de una investigación sumaria administrativa”, reza la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Falta de cursos de ética

Por su parte, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, apuntó esta mañana a un problema de formación ética en las escuelas de Derecho al analizar el caso del juez Gonzalo Figueroa, quien fue detenido el pasado 12 de agosto tras sorprendido portando cocaína.

“Los estándares son más exigentes que antes. Entonces, frente a eso, tenemos que saber responder. Está el tema de las escuelas de Derecho, ¿se les enseña ética? ¿Basta con enseñar ética?”, comentó Cisternas.

El vocero añadió que “en algunos casos sí se les está enseñando ética”, pero que él “no diría que en todos”, y subrayó que cada semana se titulan cerca de 100 nuevos abogados.

La presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, Soledad Piñeiro, reconoció un problema estructural al interior del Poder Judicial, cuya composición actual, a su juicio, debe ser modificada.

“Sin duda que tenemos problemas estructurales en el Poder Judicial, y no sólo en el área de responsabilidad de los jueces, sino que también en otras materias, como es en el tema de los nombramientos de la carrera, y en general del Gobierno Judicial”, afirmó Piñeiro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País