Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Agosto de 2019

María Luisa Brahm asume como nueva presidenta del Tribunal Constitucional

La abogada y ex jefa de asesores del primer gobierno de Sebastián Piñera es la segunda mujer que ocupa el cargo.

Por
María Luisa Brahm
Compartir

La abogada María Luisa Brahm asumió durante este miércoles como nueva presidenta del Tribunal Constitucional (TC), cargo en el que permanecerá hasta 2021.

En una breve ceremonia, la ex jefa de asesores del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera prestó juramento y encabezó su primera sesión, en donde reemplazó a Iván Aróstica.

La designación de Brahm se definió el 9 de agosto pasado y se impuso por seis votos contra tres.

Los ministros que respaldaron su postulación fueron de Gonzalo García, Cristián Letelier, Nelson Pozo, Miguel Ángel Fernández, María Pía Silva y el de la propia candidata.

Por Juan José Romero, el otro postulante al puesto, votaron Aróstica, Juan Ignacio Vásquez y el propio Romero.

María Luisa Brahm marcó un nuevo hito en el TC, ya que se sumó a Marisol Peña, quien fue la primera mujer en ser la máxima autoridad del tribunal, entre los años 2013 y 2014.

A pesar de ser considerada como representante del sector más conservador al interior del pleno del tribunal, su votación fue a favor de la aprobación del aborto en tres causales cuando fue analizado en dicha instancia constitucional.

La nueva presidenta llega en medio de cuestionamientos al protagonismo alcanzado por el TC en diversas causas, como el fraude al Ejército y las denuncias de corrupción en la Corte de Apelaciones de Rancagua, donde los imputados han acudido a su jurisdicción para evitar el avance de sus procesos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País