Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Agosto de 2019

Corte Suprema confirma 54 casos de consumo de drogas de funcionarios del Poder Judicial

Haroldo Brito cuestionó los dichos del vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, quien apuntó que los estándares éticos "son más exigentes que antes" por lo que debería reforzarse en la formación de los jueces.

Por
Compartir

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, informó que, entre 2008 y 2018, se han reportado 54 casos de trabajadores del Poder Judicial con antecedentes de consumo de drogas .

Esta información se dio a conocer luego de que el juez del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, Gonzalo Figueroa, fue sorprendido en un procedimiento policial desarrollado por personal del OS7 de Carabineros portando 4,3 gramos de cocaína.

El magistrado, que se encuentra con licencia médica, deberá someterse a un examen de consumo y asistir a terapia psicológica.

La detención se ejecutó mientras personal de civil de la institución uniformada estaba desarrollando patrullajes en las cercanías de algunas casas en la comuna de Conchalí, que son puntos de venta de drogas.

Tras una reunión con el fiscal nacional Jorge Abbott, Haroldo Brito admitió que han existido casos, pero son puntuales respecto del universo de 13.000 funcionarios.

Según explicó, todos ellos son sometidos periódicamente a exámenes de manera aleatoria, aunque Figueroa no tenía amonestaciones ni ninguna sanción previa.

Por el momento se descartó revisar los fallos que el juez dictó en causas ligadas a narcotraficantes. Eso sí, Brito destacó que esta situación “no nos pilla desprevenidos (en el Poder Judicial). Hay normas aplicadas y en funcionamiento”.

En tanto, afirmó que se está llevando a cabo la investigación, ya que es una conducta que amerita toda la atención.

Por otra parte, el presidente de la Corte Suprema cuestionó los dichos del vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, quien apuntó que “los estándares son más exigentes que antes. Entonces, frente a eso tenemos que saber responder. Está el tema de las escuelas de Derecho, ¿se les enseña ética? ¿Basta con enseñar ética?”.

“En materia de formación de jueces tenemos un sistema reconocido como eficiente. Nos ha permitido alcanzar muy buenos niveles de formación jurídica”, concluyó Brito.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País