Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Agosto de 2019

Vocero de la Corte Suprema acusa “falta de cursos de ética” por juez detenido portando cocaína

El juez del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, Gonzalo Figueroa Edwards, fue detenido por portar más de cuatro gramos de cocaína en un control realizado por Carabineros.

Por
juez
Compartir

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, apuntó a un problema de formación ética en las escuelas de Derecho al analizar el caso del juez Gonzalo Figueroa, quien fue detenido el pasado 12 de agosto tras sorprendido portando cocaína.

La detención, según adelantó La Tercera, se ejecutó mientras personal de civil de la institución uniformada estaba desarrollando patrullajes en las cercanías de algunas casas en la comuna de Conchalí, que son puntos de venta de drogas. Fue en ese momento que los policías detuvieron al juez, quien portaba 4,3 gramos de cocaína en dos bolsas plásticas.

Según confirmó la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, el magistrado fue individualizado y detenido por los funcionarios policiales por porte de estupefacientes, por lo que, al aplicarse la ley, se le cursó una multa cercana a 50 mil pesos y el pago de costas del proceso, ya que se tipificó como falta y no un delito.

Luego, el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió suspender las penas, considerando la irreprochable conducta anterior, por un plazo de seis meses en que se podría concretar el sobreseimiento definitivo, lo que es común dentro de este tipo de hechos.

Desde la Corte de Apelaciones de Santiago se pidió abrir una investigación administrativa en su contra, proceso que está a cargo del fiscal judicial Raúl Troncoso. El juez Figueroa no está suspendido y se encuentra con licencia médica de un mes.

La situación generó diversas reacciones, ya que este juez detenido portando cocaína ha estado a cargo del control en causas importantes, muchas de ellas relacionadas con narcotráfico o robos, como fue el denominado “Robo del Siglo” en el aeropuerto de Pudahuel, en el que sustrajeron 16 mil millones de pesos. Así como el sigilo en el que se mantuvo el caso desde la detención y condena del juez hasta que se dio a conocer por la prensa.

La presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, Soledad Piñeiro, reconoció un problema estructural al interior del Poder Judicial, cuya composición actual, a su juicio, debe ser modificada.

“Sin duda que tenemos problemas estructurales en el Poder Judicial, y no sólo en el área de responsabilidad de los jueces, sino que también en otras materias, como es en el tema de los nombramientos de la carrera, y en general del Gobierno Judicial”, afirmó Piñeiro.

En conversación con Radio Bío Bío, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, se sumó a los comentarios de Piñeiro y advirtió que parte del problema radica en la falta de formación ética al interior de las escuelas de Derecho.

“Los estándares son más exigentes que antes. Entonces, frente a eso, tenemos que saber responder. Está el tema de las escuelas de Derecho, ¿se les enseña ética? ¿Basta con enseñar ética?”, comentó Cisternas.

El vocero añadió que “en algunos casos sí se les está enseñando ética”, pero que él “no diría que en todos”, y subrayó que cada semana se titulan cerca de 100 nuevos abogados.

Uno de los puntos del análisis entre abogados es que la ética se está enseñando en relación con un simple manual. Es decir, la malla de buena parte de las casas de estudio está basada en el Código de Ética del Colegio de Abogados, lo que lo hace abstracto, y no se aplica a casos de la vida real.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País