Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2019

Estado Edita: la cuenta de Twitter que detecta los cambios en Wikipedia desde organismos públicos

Se pueden revisar los cambios en los artículos que se hacen desde los computadores de organismo públicos, por ejemplo, series de televisión, personajes televisivos, discografía de músicos nacionales, hasta información más conflictiva como detalles de las muertes en el Sename.

Por
Wikipedia
Compartir

Wikipedia es una de las fuentes más consultadas para acceder a información, la que se construye sobre la base a los aportes de distintos usuarios, quienes incluyen datos, actualizan o corrigen errores en la redacción de los perfiles de personas o instituciones.

Así, se puede acceder a información actualizada de figuras públicas, actores, series, organismos públicos, hechos históricos, entre otros.

Por el proceso abierto de edición que Wikipedia, cualquier persona puede acceder a editar los artículos publicados. Sin embargo, esta apertura genera un conflicto cuando los detalles de los perfiles incluyen información que puede ser controvertida. Más aún, cuando estos detalles son ingresados desde instituciones públicas.

Así lo revela periódicamente Estado Edita (@estadoedita), una cuenta de Twitter creada y administrada por Javier Sajuria y Alvaro Graves, inspirados por en Congress Edits, según relatan en su descripción de perfil. Está automatizada y publica los cambios en artículos de Wikipedia.

El detalle es que dichos cambios pueden ser rastreados hasta direcciones IP de organismos públicos. En el caso de la referencia estadounidense, correspondía a IPs del Congreso de los Estados Unidos.

En Estado Edita se pueden revisar los cambios a, por ejemplo, la serie Infieles (CHV) realizado desde el Ministerio de Justicia; la Iniciativa Científica Milenio desde el Ministerio de Economía; Máximos goleadores de la Primera División de Chile desde Ministerio de Justicia; Discografía de Los Tres desde Servicio de Impuestos Internos, entre otros.

Aunque muchas veces son detalles hay algunos que llaman la atención por su evidente juicio respecto al artículo editado. Un ejemplo entregado por Estado Edita es el artículo de Raquel Argandoña, en el que a la frase “Raquel se ha caracterizado por su temperamento fuerte y confrontacional con sus pares en la televisión, lo que le ha generado la simpatía y la antipatía del público” se le insertó la línea “y por su abierta admiración a la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte”.

Los cambios a las entradas de Wikipedia ocurren desde computadores utilizados por funcionarios públicos.

Otro tipo de cambio, de mayor relevancia, es el que por ejemplo se realizó a Servicio Nacional de Menores desde el Ministerio de Justicia.

En la información respecto a “Muertes de niños” se editó el número de menores de edad que han fallecido al interior de centros del Sename. “El informe de la institución finalmente dio a conocer en 2017 que en entre el año 2005 y el primer semestre de 2016 habían muerto 1313 niños, niñas, adolescentes y adultos que permanecían en el sistema de protección o de justicia juvenil, y que estaban bajo el sistema ambulatorio o en residencias de protección”, es la precisión que se agregó respecto a esta controvertida cifra de fallecimientos de niños y niñas al cuidado del Estado.

Según información publicada por Bío Bío que recoge en una investigación algunos de estos cambios publicados por Estado Edita, “si bien parece una simple precisión, más detallada, también deja entrever un intento por marcar distancia y subrayar que muchos de los centros no son administrados directamente por el Sename”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Estado#Wikipedia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País