Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2019

Prueban modelos de dron que trasladan órganos para trasplantes

El peso del dron son 17 kilos y puede elevar una carga de 5. En tanto, será personal capacitado de la clínica de destino, el encargado de retirar el órgano de la caja.

Por
Compartir

Los diputados de la UDI Jorge Alessandri y Jaime Bellolio supervisaron un vuelo de prueba de dron para el traslado de órganos que esperan sean parte de la creación de una flota aérea en Salud para Chile.

La prueba efectuada por expertos en manejo de drones también contó con la participación de autoridades de Salud, Fach, PDI y Carabineros.

Entre los asistentes estuvieron el comandante de grupo de la Fach, Ismael Barrenechea; el director de salud de Carabineros, General Luis Soto; el jefe de sección de aeronaves remotamente pilotadas de Carabineros, Teniente Axel Pérez, el director de seguridad operacional de la DGAC, César Magnamara; el director del Centro de Salud de la PDI, subprefecto Gustavo Mellado y el Director de Salud de la Corporación Municipal de Ñuñoa, Roberto Stern.

Alessandri, aseguró que “la idea es formular una red aérea para que nunca más un órgano donado por una familia, por una persona que fallece, se pierda y que siempre esos órganos lleguen a un destinatario”.

Asimismo, explicó que se está pensando este tipo de transporte para tramos cortos, de menos de 7 kilómetros, para lo que estarían pensados estos modelos.

“Pensamos que un dron industrial como el que hemos probado hoy día es efectivo y puede recorrer esos 7 kilómetros en solo minutos. Nunca más puede ocurrir que luego que una familia con todo el dolor que eso significa, decida donar un órgano, este órgano finalmente se pierde porque nuestro país no tiene la logística ni los protocolos”, explicó.

Los drones eléctricos pueden mantener una carga de 30 minutos de autonomía, mientras que los que utilizan Bencina, pueden durar hasta 2 horas de autonomía.

El peso del dron son 17 kilos y puede elevar una carga de 5. En tanto, será personal capacitado de la clínica de destino, el encargado de retirar el órgano de la caja.

Por su parte, el parlamentario Bellolio reconoció la experiencia internacional que existe en esta materia como Ruanda. Destacó que, “lo que más nos interesa es salvar vidas y que no tengamos más experiencias como la que vimos lamentablemente en La Araucanía. Nosotros necesitamos una red permanente y no solo que dependa de la buena voluntad de las autoridades de turno”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País