Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2019

Emiliano Arias pasa a la ofensiva: presenta recurso de protección contra fiscal nacional

La defensa del suspendido fiscal explicó que la acción judicial se debe a la reapertura del sumario y a que la suspensión de sus funciones serían ilegales.

Por
Compartir

Este jueves llegó hasta la Corte de Apelaciones de Santiago la defensa del suspendido fiscal Emiliano Arias para presentar un recurso de protección en contra del fiscal Nacional, Jorge Abbott, el fiscal regional de Antofagasta Alberto Ayala y Xavier Armendáriz, jefe de la fiscalía Centro Norte.

Según dio a conocer Meganoticias, esto se debe a la reapertura del sumario y a que la suspensión de sus funciones serían ilegales, sumado a que no entregaron copia del expediente.

Fue el abogado Roberto Garrido quien ingresó el escrito, explicando que se han incurrido en una serie de irregularidades en el proceso sumarial administrativo por el que esta pasando Emiliano Arias. “La presente acción constitucional se basa, en primer lugar, en la reapertura ilegal y arbitraria que se ha realizado del proceso disciplinario iniciado en contra de mi representado”, señaló.

El texto apunta al exceso del plazo de suspensión y a la falta de actualización del sumario. “En la mantención ilegal de la medida ‘provisoria’ de suspensión de su cargo publico excedido los plazos de la propia investigación y de una eventual sanción al efecto. Y lugar frente a la omisión a la solicitud de copia actualizada del expediente sumarial, frente a importantes decisiones que se han materializado en el último mes y de las cuales nos hemos enterado por la prensa y más tarde por correos electrónicos sin formalizada alguna”, consigna el documento.

Por su parte, el fiscal nacional Jorge Abbott, explicó que la decisión de rechazar la sanción sugerida por el fiscal Ayala, es porque considera que el castigo es de gravedad. “El fiscal Armendáriz estimó que, atendida a la gravedad de la sanción propuesta, la seriedad de la investigación, la contundencia que debe tener una investigación donde se pide la remoción de un fiscal regional tiene que ser una investigación muy completa y por eso estimó que era necesario hacer otras diligencias y así mismo se van a hacer otras solicitadas por el propio fiscal Arias. La decisión requiere una investigación bastante robusta”, indicó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País