Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2019

INDH conmemora Día del Detenido Desaparecido con proyección en Museo de Bellas Artes

Según cifras oficiales, aún se desconoce el paradero de 1.197 personas, 4 de ellas desaparecidas en democracia.

Por
Compartir

Este viernes 30 de agosto se celebra el Día Internacional del Detenido Desaparecido, fecha en donde agrupaciones de familiares de víctimas en todo el mundo se reúnen para recordarlos.

Durante el período de la dictadura cívico militar que se vivió en nuestro país, las detenciones forzosas fueron una práctica sistemática utilizada por la Junta Militar y sus organismos represivos para eliminar a quienes consideraron “enemigos internos”.

Según cifras oficiales, hasta el momento aún se desconoce el paradero de 1.197 personas. De ellos, 1.193 desaparecieron durante la dictadura, mientras que de otros cuatro se perdió su rastro después del retorno a la democracia.

Con motivo de esta fecha, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) llevará a cabo este viernes en el Museo de Bellas Artes una proyección de 30 minutos con el fin de recordar a todos aquellos detenidos desaparecidos y que los ciudadanos se sensibilicen y compartan la imagen en sus redes sociales.

Según informa el organismo, la proyección se trata de una gráfica en clave “emocional” que será un ejercicio de memoria histórica y que llamará a empatizar con los familiares de los detenidos desaparecidos.

El mensaje que se emitirá será “¿Y si fuera una de los tuyos? ¿Dónde están?”, frase que será ilustrada con una obra del artista Banksy.

“La acción se enmarca en el cumplimiento de nuestro mandato legal de promover y proteger los derechos humanos en Chile y reviste gran importancia, pues hasta ahora más de mil familias aún siguen sin conocer el paradero de detenidos/os desaparecidos/as, lo que constituye una gran deuda de nuestra sociedad”, indicó el director del INDH, Sergio Micco.

Desafíos pendientes del Estado

El INDH ha expresado la necesidad de adoptar un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas desaparecidas que promueva y coordine las acciones de las diversas instancias estatales encargadas en la situación que enfrentan los familiares de detenidos desaparecidos, de manera de hacer más efectiva y ágil esta labor.

Asimismo, planteó su preocupación porque el proyecto de ley que consagra el deber del Estado de individualizar a víctimas de desaparición forzada, no registra avances en su tramitación legislativa desde 2014.

En materia de acceso a la justicia, el organismo asegura que persisten desafíos. Respecto a la figura de prescripción gradual del artículo 103 y la Ley de Amnistía, el INDH ha sostenido que se requiere privar de todo efecto jurídico el Decreto Ley 2191 de Amnistía; que el Congreso ratifique la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad; entre otras medidas judiciales.

El INDH manifiesta su preocupación por la lentitud de las investigaciones judiciales de los casos ocurridos en el período 1973-1990, lo que ha favorecido el debilitamiento de las pruebas y la perdida de testigos, manteniendo este asunto como no resuelto y dañando la convivencia democrática.

Otro problema que obstaculiza el acceso a la justicia de las víctimas, según el INDH, es el secreto de 50 años que pesa sobre los antecedentes aportados por las víctimas ante la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Comisión Valech I), y eliminar la posibilidad de que las Fuerzas Armadas y de Orden puedan eliminar documentación que contener información relevante para esclarecer casos.

En cuanto a medidas de reparación para los casos de detenidos desaparecidos, el INDH plantea la necesidad de que se cree una instancia permanente de acreditación de personas víctimas de violaciones sistemáticas a los derechos humanos para garantizar el derecho a la reparación integral, dado que las comisiones de verdad han tenido un carácter temporal.

En orden a fortalecer las garantías de no repetición de las graves violaciones a los derechos humanos, el INDH llamó a aprobar el proyecto de ley que tipifica el delito de incitación a la violencia y adoptar una política pública que fortalezca los sitios de memoria.

El INDH ha expuesto también que se requieren medidas de reparación y de protección de niños y niñas contra las desapariciones forzadas. El INDH es querellante en 19 casos de desaparición forzosa de niños/as en el periodo 1973 a 1990. Uno de estos casos ocurrió en el contexto de las violaciones masivas, sistemáticas e institucionalizadas a los derechos humanos en dictadura.

Desapariciones en democracia

A 46 años del golpe de Estado y a casi treinta años de la recuperación de la democracia en Chile, se desconoce el paradero de José Vergara, Hugo Arispe, José Huenante y Ricardo Hárex, por quienes el INDH ha presentado acciones legales.

De estos casos, los últimos tres aún se están investigando, lo que evidencia para el INDH los obstáculos que enfrentan las familias para acceder oportunamente a la justicia, que sus denuncias sean investigadas de forma ágil, exhaustiva e imparcial, y para la localización de las víctimas.

En septiembre de 2018 se logró una sentencia condenatoria por el caso de la desaparición forzada de José Vergara en Iquique. Sin embargo, los hechos fueron calificados como secuestro simple, descartando el secuestro calificado, así como la figura de desaparición forzada de personas solicitada por el organismo.

La principal deuda en esta materia es que la desaparición forzada sea tipificada como delito común. Por ello, el INDH recomienda aprobar el proyecto de ley que tipifica la desaparición forzada como delito autónomo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País