Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2019

Concejal bombero de Calbuco responde tras multa por acudir a llamado de incendio: “Apelo al criterio”

En primera instancia, la Contraloría sancionó la legalidad del descuento. Sin embargo, durante este viernes señalaron que “estudiarán el oficio a nivel central de la situación del concejal”.

Por
concejal bombero
Compartir

Impactados quedaron los habitantes de Calbuco luego de que se diera a conocer que el concejal y bombero Oscar González (PS) fue sancionado por el municipio por salir antes de una reunión ordinaria del concejo para acudir a un llamado de alerta por un incendio en la comuna.

Soy bombero hace 23 años y ser bombero es lo que más me gusta en la vida, después de ser el papá de mis dos hijos. Paso todos los días por el cuartel. Estoy operativo, estoy haciendo mi malla para ser bombero profesional (…) es una acción natural escuchar la alarma y partir. Me voy esté donde esté”, relató González a El Dínamo.

La sanción aplicada por la municipalidad contra el concejal detalla que se le descontará un tercio de la dieta por retirarse antes de la sesión realizada el pasado 5 de junio.

“Sonó una alarma de incendio, y era al lado del lugar donde estábamos, así que tomé mis cosas y me fui (…) yo dejé claro que no importa la parte económica, lo que a mí me interesa es que se tome criterio, porque de esto tomó noción la Contraloría y ellos dicen que está bien, que mi deber superior es de ser autoridad pública”, argumentó el bombero.

En ese sentido, el concejal y bombero aclaró que “yo estoy apelando al criterio, porque el concejo municipal me sanciona por irme cinco minutos antes, cuando ya se habían discutidos los temas y hasta se había votado (…) mi presencia ahí cinco minutos más no iba a influir en nada”.

El militante del Partido Socialista recalcó que se pudo haber dialogado antes de tomar la decisión de cursar la sanción. “Si me hubiesen dicho al otro día que lo conversáramos, yo en las siguientes reuniones lo habría incorporado para tenerlo presente”.

Al ser consultado sobre discrepancias con el alcalde e integrante del Partido Radical, Rubén Cárdenas, el concejal  aseguró que no se han registrado problemas, aparte de las diferencias políticas.

“Es difícil saber por qué se dio esta situación (…) el alcalde lanzó un comunicado diciendo que yo me había retirado 50 minutos antes y que iban a tratar de remediar el daño, porque yo era un servidor público y era importante para la comuna y todo lo demás”, expresó González.

Funcionarios públicos y bomberos

En primera instancia, la Contraloría mediante un informe solicitado por el municipio, sancionó la legalidad del descuento, ya que el estatuto de bomberos no integra a las autoridades electas como trabajadores. Sin embargo, durante este viernes señalaron que “estudiarán el oficio a nivel central de la situación del concejal”.

El concejal bombero de Calbuco explicó que se debería modificar el reglamento para que todos aquellos funcionarios públicos que son voluntarios de Bomberos puedan acudir a emergencias.

“Hay muchas personas que dan su tiempo, que arriesgan el pellejo, que tienen que estar absolutamente capacitadas para hacer la labor. Sin embargo, por ausentarte cinco minutos te sancionan, sin mediar ningún proceso de análisis“, lamentó González.

En ese contexto agregó que “el criterio no sólo se debe aplicar a mí, que soy una persona pública, sino que a cualquier bombero o bombera de este país, que tiene diferentes trabajos”.

El concejal asegura que tiene confianza en que la situación se pueda revertir, y que se le considere primero como bombero, antes que una autoridad pública.

“La ley de Bomberos debería contemplarnos a todos los que estamos en el registro, independiente que sean autoridades, prestadores de servicios, contratados, etc”, complementó.

Por otra parte, señala que luego de que se aprobó la ley que protege a los voluntarios que salen de su trabajo para asistir a emergencias, se dio a conocer en redes sociales la historia de un hombre que fue a una entrevista de trabajo y no lo aceptaron por ser bombero.

“Es muy parecido a lo que le pasa a las mujeres con hijos, o a las mujeres que están en edad fertil, las empresas prefieren contratar hombres o a quienes ya hayan pasado por el proceso de la maternidad (…) hay un prejuicio al evaluar a las personas, y resulta que es todo lo contrario. Los bomberos son personas comprometidas con su comunidad y ,aparte de los conocimientos que tienen de su oficio, saben temas de prevención de riesgos y de cómo actuar en caso de emergencia. Es un plus”, concluyó el concejal bombero.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País