Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Septiembre de 2019

Cambio climático: la oportunidad para Chile según Óscar Landerretche

El economista, autoproclamado presidenciable, planteó la necesidad de enfocarse en el desarrollo de soluciones a problemas globales, con el fin de ponerse a la vanguardia mundial y desde allí liderar el crecimiento del país.

Por
Landerretche
Compartir

“Estamos enfrentando un momento crucial para nuestro proceso de desarrollo, en el que básicamente se combinan amenazas, con oportunidades, peligros y desafíos”. Así partió su exposición Óscar Landerretche en el seminario “Transformación productiva para Chile: nuevos caminos para volver a crecer” que se realizó este viernes en el Campus Providencia de la Universidad de las Américas.

Las palabras de Landerretche, ex presidente del directorio de Codelco y actual profesor titular de la Universidad de Chile, hacen referencia al cambio climático y a la revolución eléctrica, a los cuales califica como “ejemplos de peligros y desafíos que generan oportunidad”. 

Pero, “¿cómo puede ser que esta combinación de crisis del cambio climático y la revolución eléctrica puedan ser una estrategia de desarrollo para Chile?” planteó el “posible” candidato presidencial. La respuesta fue clara: porque para volver a estar a la vanguardia, el país debería enfocarse en desarrollar industrias que contribuyan a dar “soluciones a problemas globales”.

Dentro de este contexto, continuar potenciando las energías renovables en Chile es clave, pero también lo es desarrollar la tecnología de baterías que permita almacenar ésta, considerando su naturaleza intermitente. 

“Nosotros tenemos una zona con una radiación solar de las más altas. Esto es prácticamente la piedra filosofal de nuestra economía, y el día que se desarrolle el ‘barril de energía solar’ vamos a tener que renombrar el norte de Chile, vamos a tener que ponerle ‘Atacama Saudita’, porque lo que tenemos ahí es un potencial energético gigantesco. Ahora, lo que necesitamos es poder vender en otras partes, y para eso Chile debiera estar haciendo esfuerzos estratégicos serios y significativos, públicos y privados, para impulsar el desarrollo mayorista de baterías de energía”, explicó Landerretche.

El quiebre

Sin embargo, para el economista, el problema radica en que en Chile existe “un quiebre entre la economía que queremos ser, -rica, con empleo, con gente que gane bien, buenas pensiones, etc.-, y el tipo de sociedad que queremos ser, que incluye los temas de impacto ambiental, pero muchas otras cosas (temas éticos, temas de inclusión, temas de género)”.

“La política hoy está estructurada de manera que estas dos cosas son incompatibles, y por lo tanto, la dinámica de la política hoy en cualquier discusión es básicamente: ‘¿usted está a favor del crecimiento o de la equidad? ¿del crecimiento o del medio ambiente? Y la verdad es que la evidencia internacional de casos exitosos de desarrollo apela a países que por lo menos logran construir la narrativa de que esas dos cosas van juntas. Y es muy terrible porque eso nos va a detener y nos está deteniendo“, afirmó el economista.

Pese a ello, para Landerretche aún hay esperanzas, y éstas vendrían de la mano de lo que se conoce como “pactos de desarrollo productivo”, término que no hay que confundir con “política de los acuerdos”. “La política de los acuerdos es otra cosa: es que los políticos de los sectores se ponen de acuerdo para ciertas reformas, leyes y políticas, lo que está muy bien. Pero esto es otra cosa, estos son pactos de desarrollo, esto es que el Estado se sienta con la empresa, y le dice: ‘¿cuál es su problema? ¿por qué usted no quiere invertir en estos sectores que son riesgosos?’. Y el empresario te va a decir ‘es que usted me está generando mucha incertidumbre laboral, tributaria, ambiental y regulatoria’ Y El Estado tiene que decir ‘ya, yo te voy a ayudar a solucionar eso, pero cuáles son los compromisos que va a asumir”, detalló el presidenciable.

De esta manera, se contribuiría a instaurar una “nueva narrativa de desarrollo chileno”, una que podría posicionar a Chile en la vanguardia mundial, y que -con una mirada a largo plazo- podría ayudar a que el país despegue en materia de crecimiento, tal como sucedió, por ejemplo, en los 90′.

“Lo que tenemos que hacer es que nuestra economía sea una economía que vuelva a crecer de forma muy fuerte, pero que crezca teniendo los atributos éticos, ambientales y sociales del país que queremos”, sentenció Óscar Landerretche.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País