Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2019

Comisión de Constitución declara inconstitucional proyecto por el litio

"Los parlamentarios han expresado su opinión, nosotros éramos partidarios que ambos artículos eran inconstitucionales, y se ha tomado este camino que yo espero sea ratificado también por la Sala de la Cámara”, agregó Prokurica.

Por
Litio
Compartir

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados votó este lunes el informe de la constitucionalidad del proyecto de Ley que “declara Interés Nacional la Explotación y Comercialización del litio”.

Por 7 votos contra 5, se declaró “inconstitucional y expropiatorio” el artículo 2 del Proyecto, mientras que el artículo 1, sobre la declaración del litio como interés nacional, terminó en empate.

Tras la votación, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, explicó que “se ha declarado inconstitucional el artículo segundo que declaraba de interés nacional los Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL)”, agregando que “el único contrato especial de operación de litio que existe es el que posee Codelco. A veces se confunde con los contratos que tiene Corfo con SQM o Albemarle, que no son contratos especiales de operación de litio, sino que son contratos de arriendos”.

“Este es el camino que tenemos que ir haciendo. Los parlamentarios han expresado su opinión, nosotros éramos partidarios que ambos artículos eran inconstitucionales, y se ha tomado este camino que yo espero sea ratificado también por la Sala de la Cámara”, agregó Prokurica.

Cabe recordar que la instancia legislativa estaba encomendada por la sala de la Cámara de Diputados, para emitir un pronunciamiento sobre la materia.

En la sesión de hoy expusieron sus posturas de los profesores de Derecho Constitucional, Jorge Correa Sutil, Arturo Fernandois y Jaime Bassa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País