Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Comisión de Trabajo aprueba “corazón” de proyecto de 40 horas de jornada laboral

En una acalorada y extensa sesión, que continuará este martes, la instancia parlamentaria aprobó el numeral que establece la reducción de 45 a 40 horas de jornada laboral.

Comisión de Trabajo aprueba “corazón” de proyecto de 40 horas de jornada laboral
Por 2 de Septiembre de 2019

En una acalorada sesión, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados comenzó a votar este lunes el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales. Si bien se aprobó el segundo numeral, que establece la jornada semanal de 40 horas, la sesión continuará este martes.

Esto, porque cuando se votaba el artículo transitorio que impide la rebaja de sueldos, se levantó la sesión, argumentando que había concluido el tiempo de discusión. Por esta razón, se citó a una sesión especial de la comisión para este martes a las 09:00 horas, con el objetivo de culminar el trámite.

La jornada fue extensa y comenzó con incertidumbre, por las “medidas dilatorias del oficialismo para no comenzar a debatir”, según la oposición.

Con más de dos horas de retraso se inició la primera sesión, esto es a las 14:30 horas, con una exposición del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg. En la ocasión, ejemplificó lo “mal redactado del proyecto”, señalando que “no se hace cargo de ninguna jornada especial, sólo dice que todas deben adecuarse, Chile podría verse impedido de jugar un Copa América porque va a exceder la jornada máxima que aquí se está planteando, porque se hace mal, porque no se especifica la jornada especial”, acusó.

Luego, en la segunda sesión, y tras una tensa discusión entre la presidenta de la comisión, Gael Yeomans, y el diputado Melero, se procedió a comenzar la votación. Allí, todos los diputados del oficialismo decidieron argumentar su voto, para dilatar aún más la sesión, ante el rechazo de los parlamentarios de oposición.

Entre los argumentos escuchados, Patricio Melero –que votó en contra- sostuvo que “me decepciona profundamente la decisión de la DC, que cede ante la presión de la izquierda. La DC borra con el codo los beneficios logrados para las Pymes en la reforma tributaria”.

Finalmente, la reducción de jornada fue aprobada por 7 votos a favor y 6 en contra, contando con el respaldo comprometido de la DC. Este martes se votará el artículo transitorio que resta, para que el proyecto pase a ser discutido en la sala de la Cámara.

Cabe mencionar que los diputados de Chile Vamos presentaron una reserva de constitucionalidad, incluyendo el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, por lo que se espera que termine siendo revisado por el Tribunal Constitucional.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día