Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2019

Conductores Uber buscan crear el primer sindicato de su tipo en Chile

Los conductores señalaron que están en conversación con otros choferes de Uber a lo largo del país para ver si se pueden generar más sindicatos.

Por
Uber
Compartir

Un grupo de 50 conductores de la aplicación Uber llegaron a la Inspección del Trabajo en Viña del Mar, a consultar sobre la chance de crear el primer sindicato en Chile.

Y es que si bien no tienen un vínculo contractual, los choferes señalaron que hay jurisprudencia para consignar la presencia de una relación laboral con la empresa.

Javier Schlack, vocero de los conductores, declaró a radio Cooperativa que buscan “que se nos reconozca como trabajadores y no como independientes. Y como trabajadores, estamos sujetos a las leyes laborales como todos los trabajadores en Chile”.

Schlack detalló que “no hay una igualdad de fuerza entre un conductor independiente, como lo dicen las plataformas, y las mismas plataformas donde imponen restricciones de entrada y bloqueos arbitrarios. Que son las restricciones que hay que cumplir, las características y condiciones que tiene que cumplir cualquier trabajador de entrada en una empresa. Ya eso hace un vínculo”.

Junto con ello, indicó que hay sanciones como “son desvincularte sin ningún derecho a apelación, nada. Ni siquiera con alguna indemnización”.

Los conductores señalaron que están en conversación con otros choferes de Uber a lo largo del país para ver si se pueden generar más sindicatos.

Es por esto que buscan que la Inspección del Trabajo los oriente sobre la factibilidad de crear una organización sindical.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País