Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2019

Disminuyen alertas ambientales y episodios críticos de contaminación en la Región Metropolitana

De acuerdo al GEC 2019, también se redujo la cantidad de horas en las que la población estuvo expuesta a material particulado MP2.5, uno de los más dañinos. 

Por
contaminación
Compartir

La Intendencia Metropolitana dio a conocer los resultados del balance 2019 de la Gestión de Episodios Críticos, los que mostraron un descenso en las cifras de contaminación durante el periodo abril a agosto de 2019, en comparación al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo a lo informado, esta reducción no sólo se vio reflejada en la ocurrencia de episodios críticos de contaminación, sino que con la cantidad de horas en las que la población estuvo expuesta a material particulado MP2.5, uno de los más dañinos.

Fuente: Intendencia Metropolitana

Según el estudio, en 2019 hubo 446 horas de episodios versus los 503 del año 2018, y las 915 horas del año 2015.

Esto significa que, en comparación con el año pasado, hubo una caída de un 12,78% en las horas en episodio crítico, mientras que en comparación con el año 2015, esta baja fue de 105%. En conclusión, la tendencia es a la baja tras la implementación del Plan de Descontaminación de Santiago.

En relación a las alertas ambientales, este año se registraron 24, ocho menos que en 2018. Lo que se suma a que se han registrado mayormente días de Calidad del Aire Bueno, es decir, cumpliendo la normativa de Calidad del Aire, casi el doble del año pasado.

Al respecto, la intendenta, Karla Rubilar, afirmó que “tenemos un tercer año consecutivo sin preemergencia, lo cual es una muy buena noticia. Con las malas condiciones meteorológicas que tuvimos, podríamos haber tenido una cantidad de episodios mucho mayor; sin embargo, bajaron las alertas ambientales y lo más importante, tuvimos menos horas bajo contaminación”.

“Agradecemos a los ciudadanos su compromiso con el objetivo de reducir la contaminación y especialmente aquellas familias que se abstuvieron de encender sus calefactores a leña, respetando con ello la normativa, la que finalmente va en beneficio de todos, especialmente, de los niños, adultos mayores y enfermos crónicos”, agregó Rubilar.

En relación a las bajas precipitaciones que se han registrado durante 2019, el meteorólogo de la Sección Centro Nacional de Análisis Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, afirmó que “a la fecha existe un 77% de déficit hídrico y si se mantienen las condiciones podríamos llegar a tener el año más seco en la historia de Santiago, lo que evidentemente contribuye al aumento de la contaminación”.

Fuente: Intendencia Metropolitana

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País