Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2019

El cruce entre embajador chino y diputado Bellolio: “Le tienen miedo a un joven de 22 años”

Xu Bu criticó al parlamentario por la reunión que sostuvo con el líder de las protestas en Hong Kong, Joshua Wong.

Por
Compartir

Hace unas semanas, el diputado UDI Jaime Bellolio junto a Vlado Mirosevic, se reunió con Joshua Wong, quien busca que se lleve a cabo una consulta popular sobre la soberanía de Hong Kong, liderando las masivas protestas que se han registrado en la ciudad asiática.

En ese entonces, el parlamentario declaró a El Mercurio que “fue muy interesante conocerlo, es muy joven pero al mismo tiempo con mucha convicción democrática, de libertad y de defensa de los derechos humanos. En eso coincidimos los tres plenamente”, señaló en ese entonces.

Días más tarde, el embajador de China en nuestro país, Xu Bu, publicó una carta en el mismo medio asegurando que “Jaime Bellolio se reunió con la persona equivocada”. En ese mismo texto, sostuvo que “esta persona con la que se reunió en Hong Kong no es más que un matón social”.

“Joshua Wong y sus cómplices, bajo la excusa de celebrar manifestaciones y reuniones, han llevado a cabo diversos actos ilegales y violentos. Ellos destrozaron deliberadamente las instalaciones públicas, obstruyeron el tráfico, paralizaron el aeropuerto, impidieron a ciudadanos y turistas extranjeros salir o trabajar y forzaron a los ciudadanos a participar en huelgas”, sostuvo la autoridad china.

En ese sentido, apuntó al UDI indicando que tras la cita “no sé qué es lo que ha conseguido”.

Bellolio no dudó en utilizar su cuenta de Twitter para responder a Xu Bu, sosteniendo que “el régimen comunista chino le tiene pánico a un joven de 22 años que busca algo tan sencillo -pero tan revolucionario para los autoritarios- como escoger en elecciones libres y transparentes a sus autoridades. Es un honor haberlo conocido”.

Posteriormente, y a través de El Mercurio, publicó una columna titulada “¿Por qué el embajador chino le teme a Joshua Wong?”, donde expuso que “a Wong lo califica de “matón social”. A mí, en un tono inusual entre embajadores —pero que puede ser usual dentro del “partido único”—, me conmina a concentrarme en mi distrito, no en la libertad en Hong Kong”.

Invito al embajador a acompañarme a mi distrito. Hay sindicatos libres, organizaciones sociales no alineadas con el gobierno, internet sin censura, libertad de enseñanza, partidos de oposición, libertad de prensa, diputados no nombrados por el partido único y, en general, un sistema político que, aprendiendo de sus errores, avanza en respeto a la libertad y la dignidad humana”, indicó.

“Todo lo que el embajador no va a encontrar en China y que seguramente desea erradicar por completo en Hong Kong. China podrá ser uno de los países más grandes del mundo, pero en materia de derechos humanos y democracia es de los más pequeños“, agregó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Jaime Bellolio

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País