Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2019

“No está acreditado”: la defensa del ex comandante Humberto Oviedo ante acusaciones

El ex uniformado está siendo investigado por malversación de caudales públicos y lavado de activos.

Por
Ex comandante Humberto Oviedo
Compartir

El ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, se defendió de las acusaciones que lo apuntan como responsable de los delitos de lavado de activos y malversación de caudales públicos.

En conversación con el programa de TVN, El Informante, Oviedo aseguró que “para mí ha sido una situación compleja desde el punto de vista familiar y profesional”.

“Espero que los eventos que dictan los procesos que la justicia tiene para nuestro país puedan darme y permitirme generar la defensa adecuada para demostrar mi plena inocencia respecto a lo que se imputa, que es una imputación muy grave, de una malversación de más de $4.500 millones, y que esos recursos habrían estado no utilizados en lo que corresponde a la ley”, expresó Oviedo.

“Lo más grave aún, que se imputa como si hubiesen sido usados en forma personal y con terceras personas. Obviamente que eso por mí es rechazado plenamente”, agregó el ex general.

En ese sentido, aseguró que “la cifra parece como una cosa extraordinaria. Y lo más relevante, creo yo, de poder dar a conocer, es que esos $4.500 millones no se condicen obviamente con el patrimonio que yo he acreditado en una auditoría contable independiente que fue presentada en la libertad que yo hice a la corte marcial, donde se ganó por cuatro votos a uno”.

“Ese informe genera exactamente cuál es mi patrimonio, que ha sido corroborado como un patrimonio que está correctamente adecuado a las cosas que yo hice durante 43 años como empleado público y siendo militar desde los 15 años. Por lo tanto, la cifra no tiene relación, porque sería muy raro poder no justificar $4.500 millones (…) De hecho, esa cifra yo no me hago cargo de ella porque está solventada sobre imputaciones y dichos, no de documentos oficiales, y que si así fuese, esos recursos han sido utilizados en la institución”.

Elegantes regalos

Humberto Oviedo también se refirió a las declaraciones del comandante Cristóbal Butti, quien aseguró que estaba a cargo de comprar los costosos regalos que realizaba el ex uniformado a otros generales del Ejército, los que correspondían a relojes, chocolates y lápices, los que llegaban a costar 350 mil pesos.

“No sé cómo se puede dar una imputación como esa, porque de partida esa aseveración no tiene registro y tampoco está asumida por el director de finanza. Eso no está acreditadoEl comandante Butti, en su responsabilidad de mando, administraba un complejo militar y yo quiero insistir en que no era función mía fiscalizar qué cosas se compraban para protocolo o atención de autoridades. Si hubiese habido algo contrario a la norma, tenía la obligación de haberlo hecho presente. Yo no tuve ninguna objeción de él en cuanto a la administración del complejo Lo Curro”, explicó.

“En el caso de las lapiceras, nosotros tenemos un acuerdo protocolar de todo el cuerpo de generales para hacernos regalos solidariamente. Así se hacía con los regalos de cumpleaños o cuando un general se iba a retiro. Con recursos de cada uno de los generales (…) Todos nos poníamos de acuerdo. El director de finanzas administraba estos recursos y nos iba descontando a nosotros, solidariamente, cuando había alguien de cumpleaños y las cuotas de retiro”, argumentó.

A principios de agosto, la Fiscalía Metropolitana Centro Oriente inició una segunda investigación en contra de Oviedo por lavado de activos.

La ministra en visita, Romy Rutherford, acusó al general (r) de hacer uso irregular de los gastos reservados durante su gestión entre los años 2014 y 2018, imputándole el depósito en efectivo de recursos públicos.

De acuerdo a la investigación, el ex comandante recibía mensualmente 6 millones de pesos desde los gastos reservados para uso personal, depositados en sus cuentas corrientes.

Entre 2014 y diciembre de 2017, se habrían depositado en 43 trámites bancarios, un total de 200 millones de pesos en efectivo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Humberto Oviedo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País