Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2019

Allende y la Roja: la defensa de Monckeberg a la reserva de constitucionalidad contra 40 horas

El titular del Trabajo recurrió a Salvador Allende y a la Roja, entre otros, para argumentar contra la propuesta de la diputada Vallejo.

Por
Nicolás Monckeberg
Compartir

En el marco de las sesiones extraordinarias de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados por el proyecto de 40 horas de jornada laboral semanal, el ministro Nicolás Monckeberg defendió la reserva de constitucionalidad contra la propuesta que hizo Chile Vamos.

Entre los argumentos de Monckeberg para apuntar a la inconstitucionalidad de la propuesta estuvieron la Selección Chilena e incluso Salvador Allende

Choferes de locomoción colectiva

“Los choferes auxiliares de locomoción colectiva, de servicios interurbanos de transporte que hoy tiene una jornada de 180 horas, ahora no van a poder conducir más de 162 horas al mes y a todos ellos se les paga mayoritariamente por renta variable ¿Quién les va a responder por el resto del sueldo? Pareciera que nadie tiene respuesta para esto, como que no importara. ¿Tengo derecho como ministro a bajar el sueldo unilateralmente? No. ¿Tiene derecho el Congreso? Tampoco. Menos si son pequeñas y medianas empresas. Trabajadores a bordo de ferrocarriles de 180 a 162 horas, los trabajadores de hoteles, restaurantes y clubes cambian completamente su jornada”.

La Selección Chilena

“Esto es tan absurdo, está tan mal redactado el artículo que no se hace cargo de ninguna jornada especial sino que dice que todas deben adecuarse, que Chile podría verse impedido jugar una Copa América, porque va a exceder la jornada máxima que aquí se está planteando, porque se hace mal, porque no se especifica la jornada especial cómo se adecúa”.

Frei Montalva y Salvador Allende

“Este proyecto es inconstitucional y vulnera el artículo 65 inciso 4. ¿Sabe quién introdujo ese artículo en la Constitución? El Presiente Eduardo Frei Montalva, él lo introdujo ese artículo en que se establecía que era iniciativa exclusiva del Presidente de la República fijar los sueldos, salarios mínimos de los trabajadores del sector privado, aumentar sus remuneraciones y demás beneficios económicos o alterar las bases para determinarlos. Ese es uno de los artículos que se están vulnerando con este proyecto. Porque desde los años 70 es iniciativa exclusiva del Presidente de la República porque se alteran las bases de cálculo de las remuneraciones. Este proyecto es inconstitucional no solo porque arroga gasto fiscal sino porque se alteran la bases de determinación del cálculo de los trabajadores del sector público y privado. ¿Quién inventó la inconstitucionalidad? El Presidente Eduardo Frei Montalva. ¿Sabe quién fue el primer Presidente que reclamó ante el Tribunal Constitucional porque se estaba violando esa norma? Salvador Allende Gossens, en el rol 7-72 recurrió al TC esgrimiendo su obligación como Presidente de la República de impedir que el Congreso se arrogara una atribución que no tenía al extender el aguinaldo a los trabajadores que él no quería que se extendiera. Esa misma causal, el primer en recurrir fue el Presidente Salvador Allende”.

Daño a la democracia

“No hay mayor daño que se pueda hacer a la democracia que cuando uno se arroga atribuciones que no tiene, facultades que la Constitución no establece y nosotros como Gobierno, por el mandato de los ciudadanos, como también lo tiene el mandato de todos los parlamentarios, es nuestra obligación y vamos a hacer todo lo humanamente posible para que en el Congreso los parlamentarios respeten y hagan respetar la Constitución. Y si aquello no ocurre, sea nuestra institucionalidad que haga valer la Constitución. Yo no quiero un país donde la mayoría circunstancial se arrogue facultades de derogar impuestos, terminar con beneficios, aumentarlos en función de candidaturas personales. Eso es un país poco serio, que no respeta la democracia y que termina siendo perjudicial para los propios trabajadores”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País