Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Septiembre de 2019

Canciller y polémica con embajador chino: “Reconocemos su posibilidad de expresarse a través de los medios”

Teodoro Ribera afirmó que los diplomáticos tienen "libertad de opinión", esto luego que Xu Bu criticara al diputado Jaime Bellolio por reunirse con un activista de Hong Kong.

Por
embajador chino
Compartir

El canciller Teodoro Ribera confirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores se contactó con el embajador chino, Xu Bu, luego que escribiera una carta cuestionando al diputado Jaime Bellolio (UDI) por su reunión con el activista Joshua Wong, uno de los líderes de las protestas en Hong Kong.

En un texto enviado al diario El Mercurio, el diplomático asiático había afirmado que el gremialista se reunió “con la persona equivocada”, llamando al legislador a “trabajar más para el pueblo de su distrito”.

Sobre esto, el ministro Ribera explicó que “hoy en la mañana se tomó contacto con el señor embajador, se le hizo saber nuestras opiniones. Nosotros entendemos que eso colabora a una relación franca para la conservación de las amistades y las relaciones de futuro”.

Por la controversia en particular, Ribera afirmó que si bien se abordó el tema, no se le entregó una protesta, ya que “nosotros también le reconocemos al embajador chino la posibilidad de expresarse a través de los medios de comunicación, como cualquier otra persona en el marco de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”.

“Todos los parlamentarios chilenos gozan de derecho a circulación y el derecho a emitir opinión. Y por tanto, nosotros creemos que lo que han realizado los parlamentarios está en la esfera de sus atribuciones. En un sistema democrático, además, el Ejecutivo no tiene posibilidad ni derecho alguno a inmiscuirse en las mismas. Nosotros también consideramos que los diplomáticos acreditados en Chile también tienen libertad de circulación, también libertad de opinión”, agregó la autoridad.

El canciller afirmó que lo realizado por el embajador chino “está dentro del comportamiento normal de una sociedad diplomática”, enfatizando que todas las opiniones deben realizarse “en un marco de cordialidad y respeto”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País