Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Desbordes advierte al Gobierno por votación de 40 horas en el Senado: “Pasa de todas formas”

El presidente de Renovación Nacional confirmó que pondrá su firma para recurrir al Tribunal Constitucional por el proyecto de 40 horas.

Desbordes advierte al Gobierno por votación de 40 horas en el Senado: “Pasa de todas formas”
Por 3 de Septiembre de 2019

El presidente de RN, Mario Desbordes, se quejó de la miopía de su sector y reiteró su rabia con los empresarios ante las reacciones que ha generado el debate por el proyecto que busca rebajar la jornada laboral a 40 horas. 

El diputado tuvo duras palabras para referirse al oficialismo por el ambiente que se ha generado en torno a la iniciativa que impulsó la diputada Camila Vallejo. “¿Quiere que haga otra autocrítica? El Ejecutivo se equivocó hace dos semanas al escuchar a algunos de los partidos de Chile Vamos que le pidió frenar el proyecto nuestro, y esto por presión también de algunos empresarios grandotes“, dijo en Radio Universo.

“Lo dije en el diario, esto un error, es una estrategia del avestruz (…) y escuché que me dijeron a lo menos, tonto. Y la semana pasada se declaran en shock, sorprendidos, anonadados porque se pone en votación el proyecto de las 40 horas, ¿en qué planeta están?”, siguió.

Si alguien aquí cree que los votos no están en el Senado, porque lo escuché ayer… por favor hable con los senadores. Yo hablo con los senadores de oposición, tengo varios amigos en el PS, el PPD y (me dicen) que van a votar a favor. Creo que pasa de todas maneras“, sentenció Desbordes.

Sobre la opción deir al Tribunal Constitucional (TC), tal y como lo expresó el Presidente Sebastián Piñera, aseguró que corresponde y se mostró dispuesto a poner su firma. “Puede hacerse ahora, no detiene la tramitación, puede hacerse ahora el requerimiento por inconstitucionalidad”. De esta manera, “el TC podría fallar antes (de que termine la tramitación)… hasta allí llega el proyecto”.

“No recuerdo en la democracia reciente momentos donde se haya abusado de las mayorías circunstanciales de la manera en que se está haciendo ahora“, dijo, agregando que “hay tres o cuatro proyectos que son abiertamente inconstitucionales que están avanzando en el Congreso (…) Hay un grupo que está contra la Constitución”.

La crítica a los empresarios

Frente al avance del proyecto en el Congreso, Desbordes apuntó directamente a la falta de preocupación por estos temas en el empresariado. “Yo hice una crítica que les molestó mucho a los grandes empresarios. No les debo nada y a mí me preocupan los Pymes, porque ustedes amigos grandes empresarios se las arreglan solos dicho sea de paso, les importa un rábano quien gobierne mientras les mantengan las cosas bien“, sostuvo el presidente de RN.

Dijo que se refería a “las asociaciones de empresarios, son gente muy capaz, muy inteligente, etc. pero yo les pregunto por qué cuando la economía estaba bien no hablamos de este tema y no propusieron el tema”.

“¿Cuál es el argumento hoy día de estas grandes agrupaciones empresariales? La economía está mal, se nos viene una crisis, la más grande desde el ’98… tienen razón, pero, ¿propusieron algo cuando las cosas estaban bien?“, agregó.

Siguiendo la misma línea, aseveró que “los grandotes viven y bien por ellos, como si vivieran en el mejor barrio de Holanda y el trabajador dice ‘bueno, si le va tan rebien para eso, para cambiar la lancha, para tener platita para departamentos en EE.UU. otro acá, bien, perfecto, ¿por qué no me suben a mí las lucas?’ Cuando vemos las utilidades de la banca, de las farmacias, de un montón de rubros, bien, me alegro tengan hartas utilidades pero, ¿eso llega abajo? La pregunta que uno se hace. Hagámosnos cargo de la frustración también y de la bronca, porque hay bronca”.

Desbordes quiso recalcar que “no estoy contra los empresarios, pero me molesta su actitud hoy día de rasgar vestiduras en circunstancias que en 20 años no han dicho nada en este tema. ¿Cómo no se van a dar cuenta que hay malestar? Cómo no se van a dar cuenta los amigos de los bancos que estamos todos hasta más arriba de la coronilla con que si me clonan la tarjeta tengo que pagar yo si no tengo seguro (…) nunca el banco”.

“Muchos no han sido capaces o no han querido, o creen que la estrategia de la avestruz de meter la cabeza debajo de la tierra es la estrategia adecuada para olvidarnos de toda esta frustración y esta bronca y este malestar ciudadano que es real”, reclamó. Aseguró que el proyecto 40 horas “es una de las válvulas de escape y pueden venir muchas. Me duele la miopía de mi propio sector de seguir la ortodoxia absoluta“.

Relacionados

Comenta