Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Septiembre de 2019

Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional por el avance de las 40 horas

El Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, insistieron con que la iniciativa de la oposición "no es constitucional".

Por
TC 40 horas
Compartir

El Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) luego que la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados despachara a la Sala el proyecto que reduce la jornada laboral en 40 horas semanales, el que es impulsado por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, expresó que ante el avance de la iniciativa “vamos a recurrir al Tribunal Constitucional para que sean ellos los que determinen con claridad que ningún Presidente de la República, ningún parlamentario del partido que sea y el proyecto que sea, puede arrogarse atribuciones que la Constitución no le da”.

“Cuando los parlamentarios se salen de la Constitución están debilitando el Estado de Derecho están produciendo una gran incertidumbre, por lo tanto yo como Presidente espero que los diputados y senadores respeten la Constitución que ellos juraron cumplir y hacer cumplir”, adelantó.

Tras esto el secretario de Estado afirmó que “hay muchos mecanismos, espero que la Cámara y el Senado no aprueben proyectos que son inconstitucionales”.

Las palabras de Monckeberg fueron reforzadas por el propio Presidente Sebastián Piñera, quien expresó que recurrirá a todos los instrumentos legales disponibles para evitar el avance del proyecto de 40 horas, apuntando al envío al PC.

“Todo lo que tiene que ver con gasto público es una iniciativa exclusiva del Presidente, no pueden los parlamentarios crearla, imagínese cómo sería el desorden. El proyecto de las diputadas del PC no es constitucional”, afirmó.

En la misma línea, agregó que “el Presidente, los senadores y diputados juramos hacer cumplir las leyes, como Presidente voy a cumplir mi juramento, voy a cumplir la Constitución y espero que la Cámara o el Senado no apruebe el proyecto”.

Además, el Mandatario aseguró que “no me voy a quedar de brazos cruzados y voy a recurrir a todos los instrumentos que estén a mi alcance para que se respete la Constitución”, incluyendo un veto o el TC.

El jefe de Estado recordó que su administración “presentó un proyecto para reducir la jornada laboral porque lo más importante del desarrollo y crecimiento es mejorar la calidad de vida de las personas (…) de forma razonable, en forma responsable que va a significar reducir la jornada de 45 a 41 horas, pero con flexibilidad y gradualidad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País