Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Septiembre de 2019

Osvaldo Andrade por 40 horas: “Hay razones para estimar que tiene vicios de inconstitucionalidad”

Recordó que cuando fue presidente de la Cámara Baja declaró inadmisible una iniciativa similar. "La observación que se le hizo es que alteraba las bases para el cálculo de remuneraciones, no porque implicara gasto público como ha dicho el Gobierno".

Por
Osvaldo Andrade
Compartir

El ex presidente del PS y ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, se desmarcó del resto de la oposición y afirmó que el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales podría tener complicaciones constitucionales, tal como lo ha planteado el Gobierno.

En una entrevista con Emol TV, el ex diputado recordó que cuando él fue presidente de la Cámara Baja declaró inadmisible una iniciativa similar a la de las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, en una determinación que reafirma con este nuevo proyecto.

“La Constitución es la misma, no tendría por qué cambiar de opinión”, aseguró Andrade, precisando, eso sí, en el fundamento de la resolución.

“A diferencia de lo que piensan muchos, la observación que se le hizo es que alteraba las bases para el cálculo de las remuneraciones, no tenía que ver con que implicara gasto público como lo han dicho personeros de Gobierno. El proyecto altera las bases de las remuneraciones al establecer una base distinta de jornada con una base de remuneración similar. Ese era el fundamento”, aseguró.

En la misma línea, Andrade dijo no entender por qué el Ejecutivo no ha actuado de inmediato contra la iniciativa enviándola al Tribunal Constitucional (TC).

“Las diputadas ya se anotaron el punto, derrotaron al Gobierno desde el punto de vista comunicacional, cómo este Gobierno no se da cuenta de aquello. Entonces, a propósito de esa derrota, el Gobierno tiene que tomar iniciativa, si quiere va por la vía del TC, pero por algo no se atreve, algo le pasa a este Gobierno que no tiene los cojones para hacer eso“, agregó.

El ex secretario de Estado afirmó que “creo que hay buenas razones para estimar que tiene vicios de constitucionalidad, no niego que también hay razones en el sentido contrario”.

Aún así, Osvaldo Andrade planteó que la idea se tiene que debatir, aunque afirmó que la presentación del actual titular del Trabajo, Nicolás Monckeberg, fue “bochornosa”, y que “los argumentos de la oposición tampoco estuvieron a la altura”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País