Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Septiembre de 2019

El proyecto de ley busca prohibir a colegios publicitarse con resultados del Simce

El senador Carlos Montes defendió la iniciativa que busca prohibir por ley la difusión con fines comerciales del Simce.

Por
Compartir

Durante años, los establecimientos educacionales públicos como privados han podido usar sus resultados en las pruebas Simce para promocionar el desempeño académico de los estudiantes de estas instituciones, principalmente con fines de renovar su matrícula.

Para evitar este tipo de prácticas, el senador del Partido Socialista, Carlos Montes, ingresó un proyecto de ley que modificaría el artículo N° 20 de la ley 20.529, sobre el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad.

Actualmente, en dicha normativa se establece que la Agencia de Calidad de la Educación difundirá los resultados de los alumnos y el ranking que de ello se derive al Ministerio de Educación, a los padres y apoderados, y a la comunidad educativa.

Según explicó a EL DÍNAMO el senador Montes, esta modificación legal “busca evitar que el Simce sea un factor de competencia entre los colegios, que es algo que se ha incorporado en los establecimientos, y que incluso, cuando Joaquín Lavín fue ministro sirvió para hacer semáforos”.

“Solo podrán presentarse en cifras agregadas de carácter nacional, regional, provincial o comunales referidas a la totalidad de los establecimientos educacionales, limitándose su entrega a nivel de colegios”, continuó el senador.

“Si una institución quiere saber sus resultados, y si un padre quiere ver el resultado de su colegio, puede verlo, pero se termina eso de que los colegios difundan los resultados para competir entre ellos”, agregó Montes.

Críticas por parte del Mineduc

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se manifestó en contra del proyecto de ley presentado por el senador Montes. Según indicó “no compartimos que a los padres se les quiera entregar menos información”.

La investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sylvia Eyzaguirre, también criticó la iniciativa, ya que según escribió en su cuenta de Twitter, “es un claro ejemplo (el proyecto) de cómo en Chile en vez de resolver los problemas preferimos esconderlos. Una vergüenza, que para variar, perjudica a los niños más pobres”.

De todas formas, Montes aclaró las dudas en torno a su proyecto –que deberá volver a la Comisión de Educación del Senado la próxima semana- he indicó que “aquí no estamos escondiendo nada. Estos resultados serán publicados en el sitio web del Ministerio desagregados por zona, también estarán disponibles para los padres que los soliciten a los mismos establecimientos”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carlos Montes#Simce

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País