Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2019

Banco Central advierte consecuencias si se aprueba reducción a 40 horas laborales

Presidente del Banco Central, Mario Marcel, aseguró que podría aumentar hasta 29% el costo para las empresas y llamó a avanzar con cautela porque "el escenario no es el mismo que en 2005".

Por
Banco Central entró en discusión por 40 horas
Compartir

Con opiniones en contra y otras a favor, la iniciativa impulsada por la diputada Camila Vallejo (PC) para rebajar a 40 las horas de trabajo no dejó indiferente a nadie. Ahora fue el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien tomó el turno y alertó un posible escenario desfavorable para nuestra economía si se llegara a aprobar la moción.

El economista explicó que esta medida “junto con otras propuestas en carpeta, podría aumentar en hasta 29% el costo para las empresas”.

Marcel detalló que “es posible llevar a cabo la modificación”, pero que con la implementación de otros proyectos que aumentan los derechos laborales, como sala cuna universal y la reforma de pensiones, “pueden elevar el costo laboral para las empresas entre un 15% y un 29%”.

El especialista además aprovechó su tribuna mientras discutía los resultados del Informe de Política Monetaria (IPOM)  y pidió una “discusión profunda” de todos los actores políticos involucrados. También hizo hincapié en que el escenario actual de la economía nacional “es muy diferente a la del año 2005″, cuando se redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales.

“Este es un ajuste más importante, mucho más significativo en su dimensión que el que se produjo en 2005 (cuando fue director de Presupuestos)”, agregó.

Luego continuó con la comparación, e indicó que “el contraste más significativo con el 2005 es la diferencia en el contexto económico: en el 2005 el crecimiento potencial (de Chile) se estimaba en 5 por ciento o más, y hoy día el crecimiento potencial se estima en poco más de un 3 por ciento”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País