Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2019

CGE deberá indemnizar con más de 1.700 millones a familia por incendios en 2016

Según el tribunal, el siniestro comenzó en la comuna de Marchigue a las 16:30 horas del 13 de diciembre, donde se desprendió "material incandescente" de línea eléctrica de tensión sobre un pastizal.

Por
CGE Distribución
Compartir

El Primer Juzgado de Letras de Santa Cruz falló en primera instancia contra la Compañía General de Electricidad (CGE) y la condenó a indemnizar con 1.769.568.626 pesos a la familia Izquierdo Menéndez por su responsabilidad en los incendios en El Carrizal entre el 13 y 20 de diciembre de 2016.

Según el tribunal, el siniestro comenzó en la comuna de Marchigue a las 16:30 horas del 13 de diciembre, donde se desprendió “material incandescente” de línea eléctrica de tensión sobre un pastizal.

El Juzgado de Letras se valió del artículo 139 de la Ley General de Servicios Eléctricos, que determina “un deber general de dar seguridad por parte de los concesionarios eléctricos, destinados a mantener en buen estado sus instalaciones, evitando peligro tanto a personas o cosas, colocando en un lugar de garante frente a la comunidad en general”.

Además, es “extensiva la obligación de las concesionarias de resguardo de sus líneas de tensión eléctrica independiente del lugar en que se encuentren con el objeto de prevenir siniestros, incendios y otros sucesos que importen daño a personas o cosas”.

Así para el tribunal, a CGE le correspondía un “obligación de resultado y no de medios, y como consecuencia, al no haber retirado en forma previa a la ocurrencia del incendio el material combustible que estaba bajo la línea de transmisión eléctrica situado alrededor del poste es que debe responder frente a dicho incumplimiento legal y reglamentario”.

Junto con ello, la parte demandante consignó que la empresa eléctrica ya había sancionada por la Superintendencia de Combustibles y Electricidad “por la falta de mantenimiento de líneas de transmisión y franjas de seguridad”.

Este incendio generó cuantiosas pérdidas para la familia Izquierdo Menéndez, ya que la Inmobiliaria Escorial Limitada sufrió la quema de 33,83 hectáreas de eucaliptus; 332 hectáreas de de pino; 320 hectáreas de ciruelos; 55,64 hectáreas de bosque nativo y 69,03 hectáreas de pastizales para ganadería.

Tras conocer esta resolución judicial, CGE Distribución señaló que presentará una apelación “con el firme compromiso de avanzar en una solución para todos los involucrados”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País