Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2019

En medio de fuego cruzado, presentan acusación constitucional contra ministra Cubillos

Mientras desde el oficialismo explicaron la acusación constitucional como "una estrategia del PS", la oposición mantuvo su postura.

Por
acusación constitucional contra ministra Cubillos
Compartir

Tras varios meses de enfrentamiento entre parlamentarios de oposición y la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a eso de las 10.30 de hoy un grupo con más de 11 diputados llegó hasta el Congreso Nacional para presentar la acusación constitucional en contra de la secretaria de Estado.

El jefe de la bancada del Partido Socialista (PS), Manuel Monsalve, detalló que “esta acusación constitucional se centra en cinco puntos principales”, los cuales, “buscan demostrar que es una ministra para quien prima la educación de consumo”.

“Esto también va a demostrar su falta de voluntad, ya que no cumplió con su responsabilidad. La ministra está en contra de la educación pública y no reconoce su culpa, lo que no es curioso porque los acusados siempre dicen que son inocentes”, agregó Monsalve.

En tanto, desde el oficialismo el diputado de Evópoli, Luciano Cruz Coke, defendió a Cubillos e indicó que “la acusación en su contra es un intento del PS de hegemonizar a la izquierda y salvarse de una crisis”.

“Se le pudo haber citado a la Comisión de Educación, a una Comisión Especial, se pudo haber interpelado, pero sin embargo, se le acusa sin ningún fundamento. Se le saca al pizarrón para salvar al PS”, continuó.

El diputado de la UDI e integrante de la comisión de Educación, Jaime Bellolio, lamentó la presentación de la acusación constitucional presentada en contra de la ministra Cubillos.

En esta línea, Bellolio hizo una llamado a la oposición: “Yo quiero decirle que si quieren sacar a la ministra tienen que ganar las elecciones. Lo que pasa es que les molesta que la ministra tenga conexión con la ciudadanía, tenga conexión con la clase media; es una vergüenza lo que han hecho hoy día. Simplemente quieren censurar políticamente a esta ministra, no tienen ningún argumento y es solo un abuso político de un instrumento que es serio”.

Otras bancadas

Pese a que inicialmente la medida nació desde el Partido Socialista, rápidamente se fueron sumando otras agrupaciones y figuras políticas, principalmente del Partido Por la Democracia (PPD), del Frente Amplio (FA) y de la Democracia Cristiana (DC).

De acuerdo a lo que explicó el PPD Gonzalo Navarrete, “fue una presentación unánime porque es claro que la ministra ha tratado de revertir los avances del sistema de educación chileno, por ejemplo, la ley de admisión escolar”.

En tanto, el DC Mario Venegas explicó que lo que sigue, de cara a que se discuta la acusación en sala, es “buscar el apoyo del resto de la bancada. En eso vamos a trabajar para que desde la convicción puedan respaldar este proceso llegado el momento”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Acusación Constitucional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País