Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2019

Arresto domiciliario total y arraigo para ‘El paco nazi’ por torturas a vendedores

Francisco Arzola Ruiz, que se hizo conocido como 'El paco nazi', fue condenado de manera unánime como autor de los delitos de tortura, apremios ilegítimos y falsificación de documento público.

Por
Arzola paco nazi
Compartir

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago ordenó arresto domiciliario total y arraigo nacional para Francisco Arzola Ruiz, suboficial mayor de Carabineros que se hizo conocido como ‘El paco nazi’.

Arzola fue condenado de manera unánime como autor de los delitos de tortura, apremios ilegítimos y falsificación de documento público.

Este caso se dio a conocer luego de los apremios ilegítimos que cometió Arzola en contra de vendedores ambulantes del barrio Meiggs, en Estación Central.

Asimismo, el tribunal declaró culpable de apremios ilegítimos al carabinero Rodrigo Muñoz.

Los magistrados acreditaron que los acusados causaron deliberadamente dolor y sufrimiento a los afectados de manera física y psicológica.

Antes de la audiencia, Arzola aseguró a los medios que “no he cometido ningún acto ilegal, se me ha acusado de falsificación de instrumento publico, de violencia innecesaria, de detenciones arbitrarias, lo cual está todo ajustado a reglamento”.

“Las detenciones son por delitos flagrantes, los controles de identidad se hicieron fundados (…), la fuerza que se usó en una y otro momento se hizo conforme a la circular”, insistió Arzola a la prensa.

El Ministerio Público solicitó 10 años de cárcel para ambos acusados. Al menos 10 carabineros fueron detenidos en julio pasado por apremios ilegítimos e irregularidades en fiscalizaciones llevadas a cabo en el barrio Meiggs.

Tras el sumario realizado por Carabineros, la institución sobreseyó a ‘El paco nazi’ Arzola, calificando como “actos de servicio” los graves hechos por los que fue denunciado este funcionario y otros 13 oficiales y suboficiales de la 21° Comisaría de Estación Central. La lectura de sentencia quedó fijada para el sábado 14 de septiembre, a las 13:00 horas.

Segunda formalización

Esta no es la primera vez que Arzola, quien se hacía llamar ‘El paco nazi’ durante las sesiones de apremios en contra de los detenidos, enfrenta la justicia por estos mismos delitos.

En mayo de 2017, Arzola fuera formalizado por presuntas torturas, apremios ilegítimos y detenciones ilegales en contra de cuatro personas, que son vendedores ambulantes y extranjeros ilegales.

A raíz de esto, estuvo en prisión preventiva por cerca de seis meses, la que fue revertida por su defensa. En diciembre del mismo año, el Consejo de Defensa del Estado se querelló en su contra y contra otros carabineros por los mismos eventuales ilícitos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País