Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2019

El gesto de dos históricos DC con el gobierno de Piñera

Mientras Andrés Zaldívar atribuyó al populismo el proyecto de 40 horas, Genaro Arriagada dijo que Chile era el país que más crecía en la región.

Por
históricos DC
Compartir

Dos históricos DC entregaron su apoyo tácito al gobierno en materia económica, en especial en dos de los frentes que el Ejecutivo tiene abierto desde hace semanas, primero, con el proyecto que rebaja la jornada laboral, y, segundo, con la caída en la proyección del crecimiento de la economía para el 2019.

Primero fue Andrés Zaldívar -el histórico dirigente DC, ex ministro y ex senador- quien apoyó al gobierno de Sebastián Piñera en medio del debate por la reforma laboral que reduce la jornada de 45 a 40 horas.

El ex ministro del Interior afirmó en el Diario Financiero que cree que el proyecto es inconstitucional, aunque respeta la opinión quienes piensan lo contrario.

“En mi experiencia de ministro de Hacienda y presidente del Senado varias veces proyectos muy similares a este han sido declarados inconstitucionales. Y quien fuera ministro del Trabajo de la presidenta Bachelet, Osvaldo Andrade, dice que es inconstitucional”, explicó Zaldívar.

“Si los trabajadores van a trabajar cinco horas menos, el Estado, para cumplir algunas de las funciones que tiene que cumplir, tendría que contratar más gente y eso tiene un costo. Entonces, en general, en todo lo que sea servicios se va a requerir aumentar la dotación”, afirmó el ex senador, quien consignó que el proyecto ha tenido un impacto público muy fuerte, porque el país “vive en un estado de mucha recepción de lo que es populismo, ofertas vacías”.

Chile crece más que el resto de A. Latina

Posteriormente, en Radio Cooperativa, Genaro Arriagada, el ex ministro secretario general de Presidencia durante la administración Frei Ruiz-Tagle, defendió el crecimiento de Chile luego de que el abogado socialista Fernando Atria asegurara que el Presidente Sebastián Piñera iba a tomar medidas populistas tal cual como lo hizo su par argentino Mauricio Macri.

“No estoy de acuerdo”, dijo Arriagada, “la situación de Chile en materia económica no tiene nada qué ver con lo dejó el gobierno de Fernández y lo que hizo posteriormente Mauricio Macri. No es así. Las tasas de crecimiento de la economía chilena van a ser muy mediocres, pero muy superiores a la grandes economías de la región”.

Arriagada fue más allá en su comparación y dio el ejemplo de tres países como “Brasil, México y Argentina ahí tenemos una caída del producto brutal, el 80% del PIB. No creo que el gobierno vaya a hacer un populismo desenfrenado. Es una estupidez. La economía chilena no es comparable con la argentina porque la Presidenta Bachelet dejó una economía en orden, con un déficit fiscal bajo”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Andrés Zaldivar

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País