Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2019

No solo las 40 horas: abogado del Gobierno advierte que estudian enviar iniciativas al TC

Además del proyecto de 40 horas laborales, el abogado Gastón Gómez aseguró que estudian enviar iniciativas al TC como la tutela laboral, la reforma previsional, la nulidad de la Ley de Pesca.

Por
TC
Compartir

El abogado del Gobierno, Gastón Gómez, aseguró que el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas no es la única iniciativa que el Ejecutivo podría llevar al Tribunal Constitucional (TC) para que no sea ley.

“Está la tutela laboral, la reforma previsional, la nulidad de la Ley de Pesca, y así muchos otros”, sostuvo, asegurando que el proyecto sobre la jornada laboral “es uno más”, explicando que se le encargó desde La Moneda estudiar las otras iniciativas para evaluar las futuras acciones.

En entrevista con el diario El Mercurio, Gómez aseguró que el proyecto impulsado por la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, sería inconstitucional por invadir la facultad exclusiva del Ejecutivo sobre el artículo que establece que las bases para la determinación de la remuneración del sector privado deben ser establecidas por ley.

Para Gómez, dicho aspecto del proyecto significaría que el Legislativo adopta medidas que no le corresponden y que la reducción podría generar una serie de efectos adversos para la economía nacional.

Sin embargo, la diputada y presidenta de la comisión del trabajo, Gael Yeomans, aseguró que el argumento del Gobierno de inconstitucionalidad es sólo una muestra para contradecir los contenidos del proyecto, ya que hay otros abogados constitucionalistas como Patricio Zapata o Fernando Atria que apoyan la modificación.

En la misma línea, el diputado socialista Gastón Saavedra, defendió que el proyecto de 40 horas es constitucional, asegurando que el Gobierno perdió la iniciativa política y la agenda laboral en el país.

En ese sentido, el diputado UDI Juan Antonio Coloma, aseguró que el propio abogado defensor de la denominada bancada transversal por las 40 horas Patricio Zapata, habría reconocido que el proyecto debe ser enviado al TC, agregando que esperan que en la discusión de esta iniciativa prime la cordura.

El diputado RN miembro de la comisión del trabajo, Francisco Eguiguren, aseguró que el ingreso de proyectos de ley inconstitucionales en el Congreso es un tema delicado, acusando que esto es una torcedura de mano a la Constitución.

Respecto del retraso evidenciado desde el anuncio del Gobierno para enviar una indicación al Congreso para reducir la jornada laboral de 45 a 41 horas, el diputado UDI Álvaro Carter, catalogó como excesiva la tardanza que ha tenido el Ejecutivo para concretar esa contraofensiva legislativa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País