Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Humberto Oviedo reconoció que pagó sus vacaciones con dinero fiscal

"Efectivamente las vacaciones mía y de mi señora se costearon con fondos fiscales", detalló el otrora comandante en jefe del Ejército.

Humberto Oviedo reconoció que pagó sus vacaciones con dinero fiscal
Por 9 de Septiembre de 2019

Humberto Oviedo, ex comandante en jefe del Ejército, reconoció a la jueza Romy Rutherford que en 2011 se fue de vacaciones a República Dominicana con su esposa con cargo a fondos del Fisco, situación que repitió en 2012 en un viaje a México.

Según consignó La Tercera, el uniformado en retiro realizó la declaración en diciembre pasado en el marco de la investigación “empresas de turismo” en el Ejército.

Oviedo detalló que antes de asumir como agregado de Defensa adjunto en la misión militar en Washington en 2011, “hice uso de mis vacaciones, por el término de seis días, el que pedí por escrito y autorizó el Estado Mayor General del Ejército. Viajé con mi señora en ese momento y lo hicimos con destino a Punta Cana, en República Dominicana. El viaje, me refiero a los pasajes, me parece que aparte de la estadía mía y la de mi señora, se pagó con cargo a la orden de pasaje fiscal que pagó el Ejército”.

“Lo que sí recuerdo es que yo viajé en clase ejecutiva, que era lo que me permitía el cargo de general que detentaba a esa época”, agregando que viajó con la agencia Latrach, empresa investigada por fraude al Fisco.

El ex comandante en jefe relató que “yo no recibí una suma de dinero, sino que la orden de pasaje fiscal la recibió la agencia de viajes y me señaló que tenía una cantidad de dinero que me alcanzaba para usarlo tanto para los pasajes como para la estadía en Punta Cana. Lo que no recuerdo es si alcanzó con esta suma o yo tuve que pagar un diferencial. Yo no pagué desde mi patrimonio esta cantidad correspondiente a los pasajes”.

“Si bien efectivamente el documento dice que a mí se me entrega la cantidad de 8.941 dólares por concepto de reembolso (…) En realidad ese dinero me lo entregaron y lo destiné a pasajes y estadías. Efectivamente ese documento no corresponde a la orden de pasajes que yo conozco como tal”, expresó.

Frente a esto, la jueza Rutherford le mostró una factura por 8.941 dólares, donde Humberto Oviedo reconoció que “efectivamente con el dinero que yo solicité por concepto de reembolso se pagaron los pasajes míos de mi señora y la estadía en Punta Cana, en un hotel cuyo nombre no recuerdo, con sistema de comidas todo incluido”.

“A mí nadie me dijo que yo no podía gastar este dinero en estadía o, en su defecto, solicitar su devolución en el caso que el valor de los pasajes fuera menor. Efectivamente el valor de los pasajes era más barato de lo que yo pedí por concepto de reembolso”, se defendió el otrora uniformado, reiterando que “efectivamente las vacaciones mía y de mi señora se costearon con fondos fiscales”.

Junto con ello, el ex comandante en jefe fue interrogado por 31 comisiones al extranjero, entre ellas una de Washignton a Santiago, donde Oviedo explicó que “decidimos con mi señora realizar el regreso a Chile vía México, particularmente fuimos a Ciudad de México y a Tulum. Hice uso de mis vacaciones pendientes para lo cual solicité al Ejército su otorgamiento”.

“No recuerdo si es que yo pagué directamente este viaje y luego pedí la devolución o si se facturó directamente al Ejército. Efectivamente mi estadía y la de mi señora en México, se pagaron con cargo a los fondos fiscales enterados por el Ejército”, indicó.

“Hago presente que mi señora también tenía derecho a pasajes, pero no al pago de sus vacaciones, como yo tampoco lo tenía y me remito a lo anteriormente señalado respecto a esto. Permanecimos seis noches en la ciudad de Tulum con sistema todo incluido, entre el 24 y el 30 de enero de 2012. En Ciudad de México estuvimos dos días, pero no se pagó estadía porque estuvimos en la casa del agregado militar”, detalló.

Los viajes con costo al Estado se repitieron en sus traslados a Londres, París, Milán, Berlín, Madrid, Venecia, Munich y otra misión a Tel Aviv donde también estuvo en Francia, pero según él “la idea que mis viajes antes y durante mi mandato como comandante en jefe del Ejército fueron de acuerdo a la normativa existente y nunca contradije las instrucciones que emitía la Sección Pasajes y Fletes”.

“Lo que quise decir es que la asignación que se hacía o la empresa que uno elegía o le asignaban, al permitir esta especie de ‘canje’ yo creía que, dado que nunca la agencia me hizo un reparo, eso debía estar de acuerdo a la norma. Tampoco recibí nunca un reparo de Pasajes y Fletes o del Comando de Personal, en cuanto a si yo estaba haciendo un mal uso al pagar mis vacaciones y la de mi señora con fondos fiscales, indico que, no me hice ningún reparo porque entendía que estaba dentro de la norma”, precisó Humberto Oviedo.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día