Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2019

Iguales presentó requerimiento ante Contraloría por modificación al Plan Nacional de Derechos

El Gobierno dio a conocer una modificación al Plan Nacional de Derechos Humanos con la que incumpliría su compromiso internacional de promover el acceso al matrimonio para parejas del mismo sexo.

Por
Plan Nacional de Derechos Humanos
Compartir

El presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi; la integrante del directorio de la organización, Alessia Injoque y el director jurídico, Jorge Lucero, presentaron en la Contraloría General de la República un requerimiento respecto del incumplimiento del Gobierno con su compromiso internacional de promover el acceso al matrimonio civil para parejas del mismo sexo.

Pi señaló que “el Gobierno no puede modificar unilateralmente las obligaciones internacionales del Estado en materias de Derechos Humanos, menos cuando la misma Contraloría dijo que el Acuerdo de Solución Amistosa era vinculante. El esfuerzo del Gobierno por mantener la discriminación a las parejas del mismo sexo tiene que tener límites, y esperamos que Contraloría se los establezca claramente”.

El Acuerdo de Solución Amistosa es un advenimiento al que llegó el Estado de Chile con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de ser demandado por el Movilh, por la negativa del Gobierno de permitir que las parejas del mismo sexo accedieron al matrimonio civil.

El Plan Nacional de Derechos Humanos fue creado en el año 2017 durante el gobierno de Michelle Bachelet, 600 acciones referentes al respeto, promoción y a la protección de los derechos humanos, estableciendo las políticas públicas orientadas al respecto.

Actualmente, el Gobierno de Sebastián Piñera incorporó una serie de reformas al Plan Nacional de Derechos Humanos, las cuales se ajustarían al plan de gobierno del presidente de turno.

El decreto supremo que crea este nuevo Plan fue ingresado a la Contraloría General de la República el pasado jueves 5 de septiembre, para que tome conocimiento de las modificaciones que se aplicarán a su contenido. Por medio de la Subsecretaría de Derechos Humanos, quien está cargo de la coordinación y cumplimiento del plan, proponen una serie de ajustes, modificando así el modelo original.

La elaboraciónn del Plan Nacional de Derechos Humanos es encomendada a la Subsecretaría de Derechos Humanos, creada por la ley 20.885 el 5 de enero del año 2016.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Contraloría#Iguales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País