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9 de Septiembre de 2019

Las acusaciones del subsecretario de Obras Públicas contra empresa a cargo del puente Cau Cau

El subsecretario hizo eco a las declaraciones de la empresa respecto a la polémica por quién es responsable tras el insólito error en la construcción del puente.

Por
Azvi
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El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, cuestionó a la empresa Azvi, luego de que la justicia civil determinara que la firma española no tuvo responsabilidad en las fallas detectadas tras la construcción del puente Cau Cau.

Por medio de un comunicado elaborado por el estudio de abogados Cáceres & Cáceres, Azvi postuló que “no existió error en la ejecución de los trabajos de Azvi, ya que la falla del vástago de uno de los cilindros del sistema mecánico (…) tiene como causa basal la deficiente concepción y diseño del sistema de levante del puente, materia que es de responsabilidad exclusiva del demandado (Estado)”.

El subsecretario Palacios respondió que “esta empresa, a mi juicio, dice puras chivas, porque no sé qué quieren decir con que ‘le habían avisado’ (al MOP sobre la existencia de la falla). Lo que están diciendo ellos es que fue el sistema de levante”, según consigna Radio Cooperativa.

En la misma línea, agregó que “el sistema de levante en las bases depende exclusivamente de la empresa (…) la empresa tenía que proponer el sistema de levante”.

Palacios sentenció que “si usted tenía que construir un puente y es experto y nota que tiene algún problema para que sea construido o que su misma solución no era la que convenía, tendría que haberlo hecho ver a las autoridades superiores en ese momento y no tardíamente como lo está haciendo ver ahora”.

El Vigésimo Octavo Juzgado Civil de Santiago concluyó que Azvi no tuvo responsabilidad en la falla que inutilizó el brazo sur del puente Cau Cau de Valdivia en febrero de 2015, asegurando que hubo errores en el diseño del sistema de levante y no en la construcción.

Además, el juez Jorge Mena determinó que “el Fisco de Chile ha incumplido el contrato de obra pública” con la constructora, por lo que debe pagarle 1,2 millones de dólares a Azvi.

Sin embargo, el tribunal no acogió la solicitud de pago de 5.000 millones de pesos por las obras extraordinarias, y tampoco aceptó que la empresa retomara los trabajos para reparar el sistema de levante, como lo solicitaba la constructora.

Tras el fallo entregado por el Vigésimo Octavo Juzgado Civil de Santiago, las miradas apuntaron al Consorcio Cygsa DDQ Ltda. que, con su antiguo nombre, llevó acabo el diseño del primer viaducto basculante del país.

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