Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2019

Quitan estado clerical a sacerdote de Chillán condenado por abusos sexuales

La medida contra Gregorio Osvaldo Salgado Coe fue tomada por el Vaticano tras el cierre del proceso administrativo penal por delitos cometidos entre 1985 y 1991.

Por
estado clerical
Compartir

El Obispado de Chillán informó que el Vaticano decidió quitar el estado clerical al sacerdote Gregorio Osvaldo Salgado Coe, condenado por cometer abusos sexuales contra menores de edad.

En una declaración pública se detalló que tras concluirse el proceso administrativo penal, la Santa Sede determinó la pena en contra del presbítero, para lo cual se recibió la autorización de la Congregación para la Doctrina de la Fe, organismo que estudió la documentación y los antecedentes enviados desde la Diócesis.

La investigación canónica fue enviada a la Santa Sede a mediados de 2018, luego de lo cual la Congregación para la Doctrina de la Fe derogó la prescripción de los delitos cometidos entre 1985 y 1991.

El proceso penal administrativo dio además origen a otras dos denuncias y diversos testimonios que han llevado a declarar al sacerdote, de acuerdo a la normativa de la Iglesia, culpable de delicta graviora contra sextum cum minoribus (delitos contra el sexto mandamiento).

“El Obispado de Chillán lamenta profundamente el daño que estos hechos han causado a las víctimas, así como el dolor ocasionado a los fieles. Llama a todas las comunidades eclesiales a seguir trabajando por una cultura del cuidado y la prevención. Manifiesta, asimismo, su disponibilidad para apoyar, en diálogo con las víctimas, el delicado camino de la reparación”, expresó la mencionada diócesis.

El sacerdote ya fue notificado de la pena impuesta, y tiene 10 días para solicitar a la Congregación de la Doctrina de la Fe la eventual revocación o enmienda del Decreto del Obispado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País