Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2019

Xu Bu vuelve a referirse a polémica con Bellolio: “Cuando un diputado viola el principio de una sola China, tengo que contestar”

El embajador chino en nuestro país insistió en que la reunión del diputado UDI con Joshua Wong fue "inaceptables y también son infortunadas"

Por
Compartir

Hasta el programa El Informante llego el embajador chino, Xu Bu, quien nuevamente se refirió a la polémica que ha protagonizado junto a Jaime Bellolio a raíz de la reunión de este último con el líder de las protestas en Hong Kong, Joshua Wong.

Consultado por las razones que lo motivaron a reaccionar ante lo ocurrido, el embajador sostuvo que “como embajador de China en Chile, mi misión es promover las relaciones cooperativas en todos los ámbitos, incluyendo las materias económicas, culturales y comerciales”.

“Como sabemos, tanto la isla de Taiwán como Hong Kong son partes inalienables del territorio de China y algún diputado particular de Chile, bajo la invitación de los independentistas taiwaneses, realizó una visita a Taiwán y al mismo tiempo promovió las actividades independentistas de Hong Kong. Dichas actuaciones son inaceptables y también son infortunadas“, agregó.

En ese sentido, Xu Bu indicó que “cuando un diputado viola el principio de una sola China, yo tengo que contestar (…) Su trabajo debería ser siempre el servicio de su pueblo en lugar de intervenir en asuntos de otros países”.

La réplica de Bellolio a Xu Bu

Hasta el programa El Informante también llegó el diputado UDI Jaime Bellolio, quien aprovechó de contestarle a Xu Bu.

“Él insiste en llamarme poco amistoso, que teóricamente yo habría puesto en riesgo la territorialidad de China… yo no creo que sea tan poderoso como para hacer eso. Lo único que yo he hecho, y se lo he dicho a él personalmente, es que yo no me iba a manifestar sobre la independencia de Taiwan ni de Hong Kong, sino que me manifesté públicamente y lo voy a seguir haciendo en favor de los derechos humanos”, aseveró.

En esa misma línea, el parlamentario indicó: “Que él se sorprenda, y que diga que teóricamente yo no hago mi trabajo territorial porque me preocupo de los derechos humanos, yo quiero decirle que está completamente equivocado. Aquí en Chile, dado que hay democracia, nosotros defendemos los derechos humanos siempre. Por eso condeno las violaciones a los derechos humanos de la dictadura en Chile y también condeno las que ocurren en un gobierno autoritario como el de China, que obviamente no quiere que haya democracia en Hong Kong”.

“Yo entiendo que el embajador está en una situación complicada porque es un funcionario de un gobierno autoritario. No quiero imaginarme qué pasaría si él llevara la contra. Entonces, él hoy día puede gozar de cierta libertad, venir acá, dar su opinión, criticarme a mí… a mí no me importa el tono de la discusión, me importa que él no pretenda censurar las opiniones de los parlamentarios y decir que Joshua Wong es un matón social”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País