Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2019

Abogado del Caso Atala defenderá a ministra Cubillos en acusación constitucional

Francisco Cox, abogado experto en Derechos Humanos, presentará los descargos de la ministra de Educación.

Por
marcela cubillos
Compartir

El abogado Francisco Cox, abogado experto en Derechos Humanos, fue el elegido por la ministra Marcela Cubillos para asumir su defensa ante la acusación constitucional presentada en su contra.

El jurista fue el abogado defensor de Karen Atala en el juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de Chile por la tuición de las hijas de la jueza, la que había sido denegada por los tribunales chilenos debido a su relación de pareja lésbica.

Al dar a conocer la decisión de la representación de Cubillos, el Ministerio de Educación destacó que Francisco Cox es el único abogado chileno que ha litigado ante la Corte Penal Internacional en representación de víctimas de la guerrilla en Uganda, además de haber sido nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como uno de los cinco expertos encargados de investigar la desaparición de 43 estudiantes en México.

Cox defendió además a Enrique Orellana, ex ejecutivo del Banco Central que fue acusado de violar a sus tres hijas, logrando una sentencia absolutoria en 2013.

La tómbola que definió la Comisión que verá la acusación favoreció a la ministra. Esta será conformada por los diputados de Renovación Nacional Hugo Rey y Catalina Del Real; los diputados de la UDI Pedro Alvarez-Salamanca y Celso Morales; y la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini.

Los miembros de la Cámara de Diputados deberán estudiar la acusación y presentar un informe a la Sala de la Cámara para su posterior votación. Posteriormente, la ministra Cubillos tendrá un plazo de 10 días para entregar sus descargos.

cubillos

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País