Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2019

Contraloría: funcionarios municipales no pueden revisar mochilas de alumnos del Instituto Nacional

"No procede establecer un procedimiento de revisión de mochilas a estudiantes por parte de funcionarios municipales", indicó el organismo.

Por
Compartir

La Contraloría General de la República determinó que “no procede” que funcionarios de la municipalidad de Santiago revisen las mochilas de los estudiantes del Instituto Nacional.

El organismo informó en redes sociales que “a propósito de un requerimiento en nuestra institución, se ha indicado a Municipalidad de Santiago que no procede establecer un procedimiento de revisión de mochilas a estudiantes por parte de funcionarios municipales”.

La petición fue realizada por los concejales Natalia Contreras (Revolución Democrática) y Alfredo Morgado (PPD) quienes pedían al órgano se expresara respecto de la legalidad de la propuesta, acusando que vulnera derechos constitucionales de los alumnos, como la igualdad ante la ley; y también normas como que Carabineros y la PDI son los únicos autorizados para ejecutar ese tipo de medidas bajo ciertos criterios.

El ente contralor fundamentó su decisión en la Convención Internacional de los Derechos del Niño promulgada en Chile en 1990, destacando que “ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques ilegales a su honra y reputación”.

“Corresponde que la Municipalidad de Santiago adopte las medidas que resulten necesarias para ajustar sus actuaciones a lo señalado en el presente pronunciamiento”, informó la Contraloría.

Con esto se echa por tierra la medida anunciada en su momento por el alcalde Felipe Alessandri de revisar las mochilas de los alumnos del establecimiento, como respuesta a los episodios de violencia que se registraron en los últimos meses.

Y es que en mayo pasado, el alcalde Alessandri propuso la revisión de mochilas y bolsos, señalando que “queremos que el alumnado cuando vaya ingresando, aleatoriamente y en forma voluntaria, se les revise, el que no quiere, vamos a grabar la imagen y esto va a quedar como antecedente por si, eventualmente, ese joven es procesado por la ley Aula Segura”.

Para justificar el anuncio, el jefe comunal aseguró que “uno va al cine y le revisan el bolso por si lleva comida”, cuestión que fue negada momentos después por las diversas cadenas de cine que funcionan en el país.

Esta medida también fue apoyada en su momento por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el propio Presidente Sebastián Piñera.

“Creemos que es importante tener la capacidad de inspeccionar las mochilas, que se va a hacer con respeto, la propia persona tiene que acceder a que se inspeccione la mochila, va a ser él mismo el que va a mostrar lo que está en su interior; si se niega es una señal para tomar mayor cuidado con esa persona“, declaró Piñera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País