Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2019

Diputados presentan proyecto para prohibir uso de lacrimógenas en colegios

Los legisladores afirmaron que la policía debe cumplir protocolos sobre el uso de este método en lugares cerrados con menores de edad. Desde RN criticaron la presentación de esta moción.

Por
lacrimógenas
Compartir

Un grupo de diputados presentó este jueves en el Congreso un proyecto de ley que busca prohibir el uso de gases lacrimógenos en los colegios del país.

El proyecto, que tuvo apoyo de manera transversal, tiene como fundamento “prohibir el uso de bombas lacrimógenas en establecimientos educacionales en donde principalmente se encuentren menores de edad, debido a que claramente, tanto la normativa nacional, como la internacional, entienden que estas armas químicas nunca se deberían utilizar en espacios cerrados, menos aún con presencia de menores de edad”.

La iniciativa fue impulsada por los legisladores Cristina Girardi (PPD), Carolina Marzán (PPD), Rodrigo González (PPD), Jaime Bellolio (UDI), Maya Fernández (PS), Marisela Santibáñez (IND), Camila Vallejo (PC) y Mario Venegas (DC), con el apoyo de estudiantes de liceos emblemáticos de la Región Metropolitana.

La diputada Girardi señaló que “según los protocolos de Carabineros, ellos no debieran usar bombas lacrimógenas en establecimientos escolares, jardines infantiles o en las cercanías a hospitales, y eso no se está cumpliendo”.

“Si Carabineros no es capaz de cumplir sus propios protocolos, lo que cabe es legislar y regular esto para que estén obligados a cumplir la prohibición legal de estas armas químicas contaminantes y que dañan la salud de los niños y la población”, agregó.

Por su parte, Rodrigo Pérez, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, sostuvo que el actuar de Carabineros muchas veces es “desproporcionado”.

La mayoría de la pérdida de clases y el corte de jornada horaria es debido al uso desmedido de bombas lacrimógenas las cuales emplazan a más de 4.200 estudiantes”, añadió.

“En términos de infraestructura, el uso de bombas lacrimógenas viene a exacerbar el ambiente, debido a que el gas toxico se mantiene por varios días”, complementó.

Diputados RN criticaron proyecto

A pesar del apoyo transversal de la medida, los diputados de Renovación Nacional (RN), Sebastián Torrealba y Diego Schalper cuestionaron el proyecto de ley.

Los legisladores señalaron que este tipo de discusiones hace perder “el foco del debate”, que es resolver los reales problemas de la educación.

“Dejemos de farandulizar en un tema tan relevante como es nuestra educación pública. Hoy los problemas que tiene el Instituto Nacional no radican en la lucha que tienen los estudiantes con los carabineros, sino en la falta de diálogo, la calidad de la educación y la infraestructura. En todo esto tenemos un gran desafío por delante”, señaló Torrealba.

Agregó que cuando Carabineros hace uso de la fuerza es porque “se ha violado el estado de derecho”. “Por lo tanto, no podemos quitarle herramientas para hacer valer su responsabilidad y su obligación de establecer nuevamente el orden. Por esto creo que proyectos como este simplemente marean y no ayudan en nada a la discusión”, aseguró el legislador.

Por su parte, el diputado Schalper precisó que la discusión debe centrarse en por qué se debe regular algo que ya está contenido en los protocolos de Carabineros.

“Yo creo que acá estamos poniendo los incentivos en el lugar equivocado, y además de eso, lo ideal era que esto fuera apoyado curiosamente por tres centros de padres y aquí llegó solamente uno. Entonces ojalá pongamos los incentivos de manera correcta, para que resguarden la seguridad de los estudiantes del instituto nacional”, concluyó Schalper.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#bombas lacrimógenas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País