Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2019

La historia del periodista inglés que encontró a los exiliados chilenos que vivieron en su casa

"Vivimos en una época en que los refugiados constantemente son atacados y creo que sería genial que pudiéramos encontrarnos", asegura Owen Jones.

Por
Owen Jones
Compartir

“El gobierno socialista de Allende de Chile fue derrocado por un golpe sangriento respaldado por la CIA hace 46 años. Mis padres en Sheffield acogieron a una familia de refugiados chilenos: Sylvia, que se suicidó trágicamente, y sus hijos Scarlett y Alejandro. Quiero encontrarlos: ¡por favor RT para ayudarme!

Con este mensaje escrito en su cuenta de Twitter, el periodista inglés Owen Jones apelaba a la difusión de su mensaje para intentar encontrar a los familiares de la mujer que encontró refugio en su casa tras su exilio.

En conversación con EL DÍNAMO, Jones comenta los recuerdos que tiene respecto a cómo llegó Sylvia a su casa, construidos a partir de los relatos de sus propios padres.

“Ellos eran activistas de izquierda en la ciudad de Sheffield, en Yorkshire del Sur. En ese lugar en particular, los movimientos de izquierda eran muy fuertes en esos años. La gente bromeaba llamándolo ‘la república independiente de Yorkshire del Sur’. El golpe de Estado en Chile fue un asunto muy, muy grave para los británicos de izquierda en ese momento, porque la izquierda tenía sus mayores esperanzas y se sentían muy inspirados por el ejemplo del gobierno de (Salvador) Allende, y su derrocamiento fue un gran golpe para los británicos de izquierda”, relata el columnista de The Guardian.

Jones cuenta que tras el golpe de Estado, la comunidad de izquierda de Yorkshire del Sur comenzó a organizarse para recibir en sus casas a quienes llegaran a la ciudad como exiliados, huyendo de la dictadura de Augusto Pinochet. A ellos se sumaron familias de la cercana Liverpool.

“Se construyó una gran comunidad de chilenos en Sheffield en esos años”, asegura.

Los recuerdos sobre Sylvia

Owen Jones recuerda que sus padres llegaron a vivir a Sheffield en 1973, unos meses después del golpe de Estado. El contacto con Sylvia y sus dos hijos se concretó gracias a la organización de la comunidad chilena en dicha ciudad, quienes llegaron a vivir a su casa un par de años después.

El periodista, que nació en 1984, comenta que sus recuerdos son los relatos que su padre -fallecido el año pasado- y su madre le han transmitido.

“Sylvia, por lo que entiendo, estaba muy traumatizada por todo lo que le tocó vivir, y llegó a nuestra casa con sus dos pequeños hijos, Scarlett y Alejandro. Separarse de su marido que se quedó en Chile fue muy duro para ella, por lo que su vida en Sheffield fue muy difícil y estresante. Después de vivir un año con nosotros y dejar la casa de mis padres para vivir en otro lugar de Sheffield, trágicamente ella se quitó la vida”, cuenta el periodista.

Agrega que, por los antecedentes con que contaba hasta el momento de esta entrevista telefónica, años después Scarlett y Alejandro habrían vuelto a Chile, específicamente a Temuco, probablemente a vivir con su padre.

La muerte de de Sylvia, agrega Jones, causó además una gran conmoción en la comunidad chilena de la pequeña ciudad al centro de Inglaterra. Incluso, cuenta que en las ocasiones en que ha contado su historia en conferencias que ha dictado en Yorkshire del Sur, chilenos residentes que la conocieron se le acercan para comentarle lo que significó la noticia en ese momento.

“Eran dos niños pequeños que tuvieron que vivir el drama del golpe, de dejar su país. El suicidio de Sylvia los debe haber traumatizado aún más, por lo que debieron volver a Chile, lo que debe haber sido una situación terrible”, comenta.

Respecto a las razones para buscar a dos personas de las que tiene sólo algunas referencias familiares, Jones asegura que sus padres siempre le hablaron con afecto de esta experiencia de vida que les tocó compartir, conectándolo indudablemente con el presente.

“Vivimos en una época en que los refugiados constantemente son atacados y demonizados y creo que sería genial que pudiéramos encontrarnos, saber cómo están después del horror que les tocó vivir en su niñez”, reflexiona Owen Jones.

Los datos con los que Owen Jones contaba para concretar su búsqueda son muy pocos: “Creo que el apellido de Sylvia era Vargas, pero no estoy seguro. Encontré por Facebook a un “Alejandro” con ese apellido, y una persona de su lista de amigos es “Scarlett”, pero no estoy seguro porque no sé si es el apellido del padre”.

“¡Los encontré!”

Respecto a las expectativas en caso de encontrarlos, Jones asegura que “para mi familia haberlos acogido como refugiados fue una experiencia de vida muy importante, y es muy importante además haber sido parte de la vida de dos niños que sufrieron tanto. Por lo que mi familia siempre se ha preguntado cómo están, qué pasó con ellos, cómo superaron esta experiencia tan traumática en su vida y en la historia de Chile”.

“Me gustaría verlos y decirles ‘Hey, ¿cómo estás?’ Es muy fuerte porque yo soy un activista muy comprometido con la causa de los refugiados en mi propio país, los que han sido demonizados, y han sufrido mucho odio. Creo que este caso de mi familia es una historia muy interesante de solidaridad con personas que sufren en tiempos difíciles. Sólo me gustaría verlos y saber qué pasó con ellos. Sería bueno saber que pudieron superar el trauma y que ojalá estén felices de alguna manera”, relata.

Jones comenta que la solidaridad que se construyó con los exiliados chilenos fue muy importante y que cuando Pinochet fue detenido en Londres su familia estuvo muy impactada por la noticia, por la cercanía que tenían con la historia chilena como militantes de izquierda y por la experiencia vivida con Sylvia y sus hijos.

Un par de horas después de esta conversación, un mensaje directo llegó desde la cuenta de Owen Jones: Los encontré!

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País