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12 de Septiembre de 2019

Fiestas Patrias: Sernac anuncia fiscalización a buses interurbanos

Se han registrado cerca de 3.100 reclamos en contra de las empresas de buses, principalmente por problemas relacionados con la venta de pasajes. Aclararon además que el alza de los precios no atenta contra la Ley del Consumidor.

Por
Sernac
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Las Fiestas Patrias son una de las fechas de celebración más importantes del país. Sin embargo, la música, el baile y la comida no son los únicos focos de atención durante septiembre, ya que muchos también aprovechan los días libres para salir de las ciudades natales y disfrutar de un mini descanso.

Es por esto que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se encuentra realizando un operativo de fiscalización a los buses interurbanos en todo el país, con el objetivo de verificar que se cumplan las exigencias de la ley y resguardar los derechos de los consumidores.

Las indagatorias se han enfocado especialmente en las obligaciones de las empresas respecto a entregar información veraz y oportuna de las condiciones relevantes del servicio, como el precio, el horario de llegada y salida, los protocolos que garanticen el cumplimiento de esos itinerarios, el estándar de respuesta ante incumplimientos y las medidas de resguardo para que los equipajes lleguen a destino en buenas condiciones.

De acuerdo a lo informado por el Sernac, durante el primer semestre de este año, se han registrado cerca de 3.100 reclamos en contra de empresas de buses interurbanos, principalmente por problemas relacionados con la venta de pasajes (errores en compras por internet, cobros mal efectuados etc.), incumplimiento en las condiciones informadas o publicitadas respecto al bus, retrasos o cancelación de la salida de los viajes, y pérdidas o daños en los equipajes.

Empresas en la mira

La fiscalización incluyó las oficinas de las empresas en los principales terminales regionales del país, pero además los funcionarios del organismo han estado monitoreando las páginas web de las compañías, ya que cada vez es más común que las personas adquieran sus pasajes por este canal de compra.

Lucas Del Villar, director Nacional del Sernac, explicó que “el transporte es relevante en estas fiestas, especialmente cuando hay tantos días de celebración. Nuestro interés es utilizar nuestras nuevas facultades para detectar tempranamente cualquier infracción o mala práctica que pueda afectar a los consumidores, así como promover que las empresas tengan un comportamiento profesional entregando un servicio seguro y de calidad”.

En ese contexto, la autoridad aseguró que se estarán monitoreando los reclamos en éste y otros mercados que prestan servicios altamente solicitados durante las Fiestas Patrias, por lo que llamó a los consumidores a interponer sus reclamos ante cualquier incumplimiento o utilizar la “alerta ciudadana”, herramienta disponible en su página web y que permite al organismo visibilizar eventuales problemas masivos.

Además, el servicio está trabajando en coordinación con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en caso de que existan otros hallazgos propios de su competencia.

Alza en los precios de los pasajes

Desde el Sernac aclararon que el alza en los precios no es una infracción a la Ley del Consumidor, dado que en el mercado existe libertad de precios, pero sí es una exigencia disponer de información veraz y oportuna y respetar los precios informados.

Cualquier otra distorsión en el valor que no se explique por la oferta y la demanda, y que, por lo tanto, atente contra la libre competencia, es materia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Ante esto, recomendaron a los consumidores cotizar y comparar antes de elegir una empresa, y de esta manera contratar aquella que les ofrezca la mejor relación de precio y calidad.

Desde el organismo detallaron los otros derechos de los consumidores:

  • Las empresas no pueden sobrevender pasajes. En caso que ocurra, deben responder frente a los pasajeros, indemnizándolos.
  •  En caso de suspender o cancelar su viaje, la empresa está obligada a devolver, al menos, el 85% del valor de su pasaje, siempre que el usuario lo anule con 4 o más horas de anticipación.
  • En caso de cualquier problema, los consumidores pueden reclamar ante el SERNAC llamando al 800 700 100 o en www.sernac.cl
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