Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Septiembre de 2019

Abbott reacciona a posible donación a campaña de Bachelet: “Son trascendidos de prensa”

El fiscal nacional aseguró que están a la espera de que los documentos con la declaración de Leo Pinheiro llegue a nuestro país.

Por
Compartir

El fiscal nacional Jorge Abbott se refirió este lunes a la declaración que prestó el empresario Leo Pinheiro en el marco del caso OAS, donde aseguró que en el año 2013 se entregaron 100 millones de pesos para la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

Según informó el medio brasileño Folha de Sao Paulo, Lula da Silva pidió fondos para la campaña de la ex presidenta, unos 101,6 millones de pesos, los que supuestamente fueron pagados a través de un contrato ficticio firmado con la empresa Martelli y Associados, tras finalizar la campaña de la ex mandataria.

Al respecto, Abbott sostuvo que “la información es un trascendido de prensa. El Ministerio Público de Chile, desde el año 2016, ha solicitado serios requerimientos de cooperación internacional a la Procuraduría de Brasil, precisamente con el objeto de que se nos haga entrega de las declaraciones que han prestado diferentes personas en la investigaciones de Odebrecht y de la empresa OAS. Dentro de esas declaraciones que se han solicitado, está precisamente la del señor Leo Pinheiro”.

Por otro lado, destacó que “el año 2018, la fiscal Ximena Chong concurrió a Brasil a tomar declaración a Leo Pinheiro que decidió guardar silencio. Recientemente, el 4 de septiembre, nos ha llegado una respuesta de la Fiscalía de Brasil en relación al requerimiento internacional tanto en lo que tiene relación con Odebrecht como respecto de OAS”.

“Con Odebrecht, la fiscalía nos informa que de las declaraciones que han prestado diferentes ejecutivos de esa empresa, no hay antecedentes que vinculen a ningún pago irregular respecto de Chile. Sin embargo, lo que dice en relación con la declaración de Leo Pinheiro, en relación a la empresa OAS, que no es posible enviarnos las declaraciones de Leo Pinheiro que se contienen en la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Brasil, atendido que aún no se encuentra rectificado por el Tribunal Supremo de Brasil el acuerdo de “delación premiada” que tiene Leo Pinheiro con la Fiscalía”, agregó el jefe del Ministerio Público.

Es por eso que “una vez que ese acuerdo tenga la aprobación respectiva, se nos dará la información. Por tanto, para nosotros, hasta ahora, es un trascendido de prensa y esperamos que en su oportunidad, la Fiscalía de Brasil nos haga llegar la declaración del señor Pinheiro y podamos incorporarla a la investigación que lleva adelante la fiscal Ximena Chong”.

Consultado por los pasos a seguir una vez que reciban esta información, Abbott indicó que ellos seguirán “adelante en la investigación para establecer la efectividad de ese financiamiento y poder hacer los reproches penales que correspondan a las personas, que en definitiva se vean involucradas en estos hechos, sean quienes sean, porque nadie está por sobre la ley”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País