Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Atacama: interna con mastitis acusó castigos y falta de atención por parte de Gendarmería

De acuerdo al relato de la afectada, la han sancionado por quedarse en cama sin importar que presente dolores y fiebre.

Atacama: interna con mastitis acusó castigos y falta de atención por parte de Gendarmería
Por 16 de Septiembre de 2019

Una impactante denuncia realizó una mujer que se encuentra recluida en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Vallenar, en la Región de Atacama.

De acuerdo a los primeros antecedentes, la interna del CDP hace meses padece una mastitis, la que no ha sido debidamente tratada en el recinto penitenciario.

La madre de la joven, Francisca San Martín, contó al Diario de Atacama que aproximadamente 10 meses atrás su hija “empezó con el problema en un pecho, le salió un nódulo, la llevaron al hospital y le descubrieron que tenía materia, le presionaron y la mandaron con medicamentos al CDP. Después volvieron a llevarla, le hicieron lo mismo y como hace tres meses empezó con molestias en el otro pecho. Yo le vi los pechos y estoy preocupada”.

Según el relato de la madre de la afectada, los constantes malestares físicos provocan que en ocasiones no se pueda levantar de la cama, lo que ha significado que sea sancionada por parte de Gendarmería. Incluso, acusó que personal de la institución la trató de mala forma durante el tiempo que ha estado enferma.

“Por favor que la operen luego, la lleven al hospital. La está esperando su hijo de cinco años. Le queda un año más ahí, o sea, ¿vamos a esperar a que mi hija salga para que reciba la atención que corresponda? Aunque esté presa es un ser humano igual”, argumentó San Martín.

En ese contexto, la familia de la interna aseguró haber mandado una carta a la Seremi de Justicia informando la situación y realizaron una denuncia en la Fiscalía.

Gendarmería explicó al mismo medio que “la jefatura del Centro de Cumplimiento de Detención Preventiva CDP de Vallenar, capitán Juan José Quezada, indica que él como autoridad, tanto el personal que cumple funciones en la sección femenina y enfermería se han preocupado de gestionar las atenciones médicas pertinentes cada vez que la interna ha manifestado sentirse aquejada por su dolencia y prueba de esto son los certificados de salud emanados por el personal de enfermería de la unidad, donde se pueden observar todas las atenciones que ha recibido en los centros de salud, hospital y enfermería de esta unidad penal”.

En esa línea, aseguraron que realizarán una investigación interna para dilucidar la acusación de hostigamiento manifestada por la reclusa.

Por su parte, la Fiscalía de Atacama confirmó la denuncia realizada por familiares de la joven, destacando que “debido a lo delicado de la situación se realizaron las acciones pertinentes para poder conocer el estado de salud de la interna, además de establecer si ha recibido o no atención médica. Eso, mientras se analizan los antecedentes para poder definir si se está frente a un hecho de carácter penal”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día