Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Septiembre de 2019

La otra deuda que enfrentaron los Frei Larraechea por más de $48 millones

La Fundación Frei tuvo que llegar acuerdo por otra millonaria deuda, que desde 2003 contrajeron con la empresa Santa Catalina Limitada.

Por
Frei-Larraechea
Compartir

A sus 77 años de edad, el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle vive uno de lo periodos más difíciles de su vida, luego que su hermano Francisco se autodenunció en la Fiscalía Centro Norte de Santiago por transacciones fraudulentas mediante la empresa Inversiones Saturno.

Sin embargo, una investigación de Radio Bío Bío, reveló que no sería la única deuda impaga de la familia. A través de Fundación Frei, y cuatro días antes de la confesión de su hermano, también se negoció en privado con la empresa Asesorías Santa Catalina Limitada por más de $48 millones.

Según se establece en el hasta ahora desconocido juicio, que involucró directamente al ex presidente, la empresa denunciante ingresó una causa en la Corte de Apelaciones de Santiago para que la Fundación Eduardo Frei asumiera una deuda impaga desde 2003.

Debido a que en la fundación figura como representante el propio ex mandatario, junto a su esposa Marta Larraechea y su hija Magdalena Frei, el tribunal de alzada nombró como ministro de fuero a Omar Astudillo. Durante su labor, Astudillo citó el 2 de julio de este año a una audiencia al matrimonio Frei Larraechea, a quienes no encontró en la dirección que ellos mismos entregaron: Hindemburg 683, donde funciona la Casa Museo Eduardo Frei Montalva.

Frei Larraechea se defiende

Los abogados representantes de Santa Catalina Limitada, Pablo Rodríguez y Fernando Rabat, dado que ni Larraechea ni Frei pudieron ser notificados, presentaron un escrito el 11 de julio para que fueran informados de forma subsidiaria. Posteriormente, el 8 de agosto, la hija del matrimonio se presentó ante la justicia como representante legal.

Interrogada por Astudillo, Magdalena contestó que “no reconozco la deuda porque está prescrita”, pese a que ya el 31 de julio de 2017 una escritura inscrita en la Notaría San Martín aseguró que fue la propia Fundación Frei quien reconoció la deuda durante una sesión de directorio.

Al respecto, Rabat insistió en que al recordar la prescripción, la hija de Eduardo Frei confirmó de forma explicita una deuda con Santa Catalina.

“Como se observa, al contestar en la forma que se hizo, la confesante se ha valido de una respuesta evasiva, que contiene aspectos contradictorios que permiten, en definitiva, dar por establecida la existencia de la deuda, de manera tal que debe ella debe tenerse por confesada y, en consecuencia, por preparada la vía ejecutiva”, escribió el abogado.

Recién el 20 de agosto Rabat presentó otro escrito ante Astudillo, el cual desistió del libelo previo a un acuerdo.

Así, María Soledad Martin Velasco, dueña de la empresa, se desistió de continuar un proceso civil en contra de la Fundación Frei.

“Que, habiendo las partes de esta gestión judicial alcanzado un acuerdo, por este acto, me desisto del recurso de apelación deducido con fecha 14 de agosto”, detalló documento judicial sobre el caso Frei Larraechea.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Eduardo Frei

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País