Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Septiembre de 2019

Los impactantes testimonios que hundieron al “Paco Nazi” y sus cómplices

Francisco Arzola fue condenado a un total de 22 años de prisión por las violentas detenciones que realizaba en la comuna de Estación Central.

Por
Paco Nazi testimonios
Compartir

“Yo soy el nazi, para que te acordí de mi toda la vida (…) cuando querai ven a hacerme alguna huevá porque con esta me defiendo de huevones como vo'”. Así amenazaba a una de sus víctimas el suboficial mayor de Carabineros Francisco Arzola Ruiz, conocido popularmente como el ‘Paco Nazi’.

El cuestionado ex miembro de la 21° Comisaría de Estación Central fue acusado, junto a otros 14 miembros de la institución, por apremios contra comerciantes, taxistas y estudiantes quienes eran detenidos en la mencionada comuna.

Durante la audiencia en que se condenó a los ex funcionarios policiales se revelaron los crudos testimonios de las víctimas, en los que se detallan las violentas formas que usaban los ex carabineros para controlar el comercio ambulante no autorizado en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, específicamente en el sector conocido como Plaza Argentina de la comuna de Estación Central.

Según los documentos disponibles en el Poder Judicial, el 7 de mayo de 2016, aproximadamente a las 19:30 horas, un comerciante ambulante -sin permiso municipal- fue detenido en dicho sector a la fuerza por Francisco Arzola y otro funcionario policial, quienes lo trasladaron hacia el bus de Carabineros, conocido como “piquete”.

Posteriormente, el comerciante fue obligado por el ‘Paco Nazi’ a sentarse en uno de los asientos del vehículo policial, donde lo insultó y golpeó con el bastón institucional en el estómago y tórax.

Cuando la víctima intentó pararse, fue nuevamente agredido por el uniformado, quien le propinó un golpe de puño en el ojo derecho, dejándolo tendido en el suelo. En ese momento, Arzola se subió encima del comerciante, y con sus piernas le presionó el pecho, mientras lo afirmaba fuertemente con sus manos del cuello y le decía: “Yo soy el nazi, para que te acordí de mí toda la vida”.

“Cuando querai ven a hacerme alguna huevá porque con esta me defiendo de huevones como vo”, agregó Arzola, mientras amenazaba al vendedor con su arma de servicio. Todos estos hechos fueron presenciados por otro comerciante ambulante que se encontraba en el bus policial.

Según dicho testimonio, cuando ya se encontraban en la 21° comisaría, Arzola y otros funcionarios de Carabineros que lo acompañaban informaron internamente que la víctima se encontraba detenido junto al otro sujeto (testigo de las agresiones) por riña, además, por el delito de amenazas a Carabineros.

Lo anterior quedó respaldado con la emisión de un parte elaborado por los mismos uniformados, en el que se incluía la declaración prestada y suscrita por el ‘Paco Nazi’, relatando con detalle la supuesta detención por una pelea entre los detenidos y las supuestas amenazas de muerte que le habría realizado uno de ellos, situación que fue calificada en el fallo como “sustancialmente falsa”.

El hombre agredido terminó con contusiones torácicas, cervical anterior, contusión en su ojo derecho y un “trastorno de adaptación con ánimo ansioso”.

“Nadie te va a creer”

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Rodrigo Muñoz Cid por torturas en contra de comerciantes ambulantes del Barrio Meiggs.

El carabinero, quien se hizo conocido por pedir matrimonio a su polola en un terminal de buses utilizando tres patrullas de Carabineros, también formaba parte del grupo policial que se encontraba al mando de Arzola.

Muñoz fue sentenciado por su participación en una agresión ocurrida el 6 de mayo de 2017, también en la Plaza Argentina, donde se detuvo a una mujer que se desempeñaba como vendedora ambulante.

De acuerdo a los testimonios expuestos en el juicio contra el ‘Paco Nazi’, el hecho se dio pasadas las 2 de la tarde, cuando la detenida fue subida al carro policial, momento en que quedó sola con Arzola, quien le dice “aquí llegaste maraca conche tu madre”, la toma de la ropa y la lanza hasta el fondo del bus.

Posteriormente, la toma del cuello intentando asfixiarla, tirándole el pelo hasta sacarle un mechón de raíz y golpeándola con sus puños en la cabeza.

Esta violenta agresión solo culminó cuando se escucharon golpes en la puerta del piquete, mientras la víctima le decía al imputado que esta situación no se quedaría así, Arzola Ruiz le contestó que nadie le iba a creer porque no tenía testigos y que la iba a “cagar”, que “en cuanto te pesquen voy a ‘cargarte’ para pasarte detenida”.

Minutos más tarde, otros funcionarios de Carabineros suben a una pareja de vendedores, quienes vieron llorando a la mujer recientemente agredida.

De acuerdo al testimonio incluido en el fallo, uno de los comerciantes le pregunta al ex carabinero por qué le había pegado a la mujer, a lo que éste responde: “Que te metí vos chancho culiao’. Acto seguido, Arzola Ruiz le ordena Rodrigo Muñoz Cid que agreda al vendedor.

Muñoz golpea a la víctima en diversas partes del cuerpo con golpes de pies y puños y con el bastón institucional. Golpiza a la que se suma el ‘Paco Nazi’, quien también le da golpes de puños y patadas en el cuerpo.

Finalmente, todos son trasladados a dependencias de la 21° comisaría donde son dejados en libertad, consigna el documento del Poder Judicial.

La mujer agredida quedó en observación por traumatismo encefalocraneano (TEC), laceraciones y rasguños en el cuello, pérdida de cabello y dolor en cuero cabelludo y un trastorno de adaptación con ánimo ansioso. El otro agredido también sufrió un TEC, rasguño en cuello y laceraciones en cuello, siendo diagnosticado con un trastorno por estrés traumático.

Amenaza de muerte

Otro de los impactantes testimonios en contra de el ‘Paco Nazi’ ocurrió el 25 de mayo 2017, cuando un comerciante del mencionado sector fue sometido por funcionarios de Carabineros a un control de identidad. Al demorarse en exhibir su cédula de identidad producto del nerviosismo, Arzola Ruiz se la arrebata de las manos y junto a otras dos uniformadas lo condujo violentamente hasta el bus institucional.

Tal y como sucedió en los otros dos casos, el ex suboficial lo golpeó en distintas partes del cuerpo con el bastón, en la espalda, en sus costillas y en la cabeza, hasta que el hombre perdió el conocimiento.

Después que la víctima despertó, recibió la devolución de su billetera percatándose que le faltaba dinero. El ‘paco nazi’ tomó al detenido fuertemente con sus manos del cuello, casi asfixiándolo y le dijo que si lo acusaba por lo ocurrido lo mataría.

Tras liberarlo, el carabinero condenado le entregó a la víctima el parte en el que se le cita al 2° Juzgado de Policía Local de Estación Central por la infracción de “ejercer el comercio ambulante en la vía pública sin permiso municipal”.

El afectado fue diagnosticado con un hematoma perioccipital derecha, dolor en cuello, múltiples lesiones de hemicuello izquierdo, equimosis, lesión costrosa en lado izquierdo, múltiples contusiones pequeñas y escoriaciones en región torácica derecha, 2 hematomas con escoriaciones ovaladas muy dolorosas a la palpitación de carácter menos grave, se lee en la sentencia.

Además de lo anterior, esta agresión afectó uno de sus dientes, el cual debió ser extraído y le generó un trastorno adaptativo por estrés postraumático.

Francisco Arzola fue condenado a 22 años de cárcel en total, 17 años por tormento y apremios ilegítimos, además de cinco años y un día de cárcel por falsificación de instrumento público reiterado. Por otro lado, el suboficial Rodrigo Muñoz Cid deberá cumplir una condena de ocho años de presidio efectivo por el delito de tortura. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#condena

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País