Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Septiembre de 2019

Exigen que Contraloría se pronuncie por millonaria compra de empanadas en Maipú

A través de dos requerimientos, buscan que se aclare la compra que hizo el municipio liderado por Cathy Barriga.

Por
Compartir

Este martes presentaron dos requerimientos a Contraloría para que se pronuncie por la millonaria compra de empanadas que realizó la Municipalidad de Maipú a través de dos tratos directos a la empresa “Ideas4You” para estas Fiestas Patrias.

La primera acción fue presentada por el Movimiento de Abogados y Abogadas, mientras que la segunda estuvo a cargo de concejales de la comuna y la diputada Claudia Mix, según dio a conocer BioBioChile. Estos últimos, cuestionan que el municipio haya fraccionado la compra para concretarla sin la aprobación del Concejo Municipal, como lo establece la ley.

La compra de empanadas se llevó a cabo a través de una orden de compra del pasado 3 de septiembre a “Ideas4You” por $2.207.450 que correspondía a 700 empanadas y bebidas individuales de 350 cc. Posteriormente, el 10 de este mes, también por trato directo, le adjudicó a la misma firma la compra de más empanadas por un total de $24.281.950. En total, Maipú adjudicó 7.700 empanadas y bebidas por más de 26 millones de pesos.

Según el requerimiento presentado en Contraloría, dicha compra “no cuenta con el decreto alcaldicio correspondiente publicado que autoriza y justifica dicha compra en el portal de mercado público”. De hecho, mencionan el artículo 7° inciso final de la Ley N° 19.886 que señala: “La administración no podrá fragmentar sus contrataciones con el propósito de variar el procedimiento de contratación”.

De este modo, sostienen que al fraccionar en dos tratos directos, la administración de Barriga busca vulnerar el Art. 65 de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), la que establece que se necesita la aprobación del Concejo “los convenios y contratos que involucren montos iguales o superiores al equivalente a 500 unidades tributarias mensuales”.

“Existiría un fraccionamiento al tratarse del mismo proveedor y el mismo servicio, el cual tuvo por objeto vulnerar el procedimiento de contratación establecido en la LOM”, afirmaron.

Junto con eso, cuestionan que “Ideas4You” se formó solo hace un mes, “lo cual demuestra la falta de experiencia de la misma para adjudicarse dicho trato directo por un monto abultado, en relación al mercado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País